CARACAS. – La líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, María Corina Machado, junto Edmundo González Urrutia, presidente electo según conteo de votos del más del 80% de las actas, emitieron un mensaje dirigido a los venezolanos, miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios policiales, en una hora que consideran decisiva para el futuro del país suramericano, en la que exigen se reconozca el triunfo electoral de la oposición, respeto al pueblo venezolano y a los derechos humanos.
En su comunicado, publicado en X, ambos líderes afirman que «Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del 28 de julio nuestra victoria fue abrumadora». Destacaron que desde los ciudadanos más humildes hasta organismos internacionales han reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas, con un contundente 67% de los votos frente al 30% obtenido por Nicolás Maduro.
«Ganamos en todos los estados del país y en casi todos los municipios. Esta realidad es testigo de la voluntad popular», subrayaron. Sin embargo, denunciaron que Maduro se niega a aceptar su derrota y ha lanzado una ofensiva brutal contra dirigentes democráticos y ciudadanos comunes para ocultar la verdad.
Llamado a la conciencia
Machado y González hicieron un llamado a la conciencia de los militares y policías para que se alineen con el pueblo y sus familias. «Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, les instamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista», expresaron. Hicieron hincapié en que los miembros de la Fuerza Armada Nacional no son enemigos del pueblo venezolano.
El mensaje también incluyó un fuerte rechazo a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen. «Ustedes saben que tenemos pruebas irrefutables de nuestra victoria. El informe del Centro Carter es demoledor sobre las condiciones y resultados electorales», afirmaron.
Desconocer ordenes ilegales
Machado y González instaron a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos policiales a cumplir con sus deberes institucionales sin reprimir al pueblo.
Asimismo, los líderes opositores pidieron a todos los venezolanos que exijan a sus familiares, en todas las fuerzas amadas, que desconozcan órdenes ilegales y reconozcan la soberanía popular expresada en las urnas.
Aseguran, en el documento, que el nuevo gobierno electo democráticamente ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional, destacando que no habrá impunidad para aquellos que violen los derechos del pueblo.
«Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral llena de energía y organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutía como presidente electo de la República», concluyeron.