El régimen chavista arrecia la persecución política sin medir las consecuencias. Y es que justo el mismo día que el Gobierno de Estados Unidos decidió incautar un avión de Nicolás Maduro que se encontraba en República Dominicana, el Ministerio Publicó emitió una orden de captura contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, ganador de la elección presidencial según las únicas actas publicadas y reconocido así por gran parte de la comunidad internacional, imputándole una larga lista de insólitos delitos.
En la orden firmada por el fiscal auxiliar 36 Nacional, Luis Ernesto Dueñez Reyes, dirigida al juez especial primero de primera instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados a delitos asociados al terrorismo, con jurisdicción nacional, se solicita “orden de aprensión” contra Edmundo González por los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
“Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió María Corina Machado en su cuenta de X en respuesta a la orden de captura emitida por el régimen.
Las reacciones no se hicieron esperar tanto dentro como fuera de Venezuela. Incluso en horas de la mañana, previendo esta arremetida, la presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso al Gobierno español del socialista Pedro Sánchez que le ofrezca protección a Edmundo González en la embajada de España en Caracas ante la inminente orden del captura por parte de la dictadura. Pero ante esta posibilidad, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que “la opción de Edmundo y María Corina no es el asilo, sino la resistencia”.