La organización Foro Penal, encargada de apoyar y defender a presos políticos en Venezuela, precisó a Radio Francia Internacional (RFI) que desde 2014 ya son más de 15.700 las personas que han sido llevadas a la cárcel por razones políticas en el país sudamericano.
«Existe lo que hemos denominado el efecto de ‘puerta giratoria’. Este tipo de regímenes – no sólo el venezolano sino también el cubano, el ruso y hasta el chino- encarcelan personas y excarcelan otras al mismo tiempo, a los efectos de no sostener, digamos, un número de presos políticos. (…) Las personas que han pasado por las cárceles terribles políticas en Venezuela, superan los 15.700 solo desde el año 2014, es decir, desde el año del actual gobierno de Nicolás Maduro«, afirmó Alfredo Romero, presidente de esta organización, en declaraciones a RFI.
Del mismo modo Romero asevera que actualmente la tiranía de Maduro tiene 282 presos políticos, siendo que la mitad de ellos no tiene condenas firmes y, en algunos casos, ni siquiera ha tenido derecho a un juicio.
Para el presidente de Foro Penal el chavismo cuenta con dos grandes centros de reclusión para perseguir a la disidencia y ambos están ubicados en Caracas. Por una parte, existe El Helicoide, una edificación con más de 50 décadas de existencia que originalmente estaba destinada a fines comerciales; mientras por la otra está la prisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde se han reportado numerosos casos de tortura a opositores al régimen.