Más del 71,4 por ciento de la población de Perú se muestra contraria a la gestión del presidente del país, el comunista Pedro Castillo, cuando cumple apenas diez meses de mandato, según una encuesta de CPI.
Aunque el nivel de desaprobación al mandatario ha disminuido algo más del uno por ciento respecto a la encuesta del mes de abril, también ha bajado el nivel de apoyo al jefe de Estado, pasando de un 21,2 por ciento en abril a un 20,7 por ciento en mayo.
Este estudio, recogido en exclusiva por la emisora RPP, arroja que el mayor rechazo a Castillo se da en la provincia de Lima, donde alcanza el 85,8 por ciento, mientras que menos de un ocho por ciento lo respalda.
Los niveles de rechazo a Castillo han ido en descenso desde la primera encuesta, elaborada en agosto de 2021, cuando un 47,7 por ciento de la ciudadanía se mostraba contraria a él apenas unas semanas después de alcanzar la Presidencia en una elecciones marcadas por las acusaciones vertidas por su rival, Keiko Fujimori, respecto a supuestas irregularidades en el recuento que finalmente fueron desestimadas.
Falta de capacidad y cuestiones económicas
Entre la parte de la población que no confía en el mandatario, casi el 48 por ciento ha aludido a la falta de capacidad de Castillo para gobernar, mientras que un 14,4 por ciento se ha referido a las cuestiones económicas y el incremento de la pobreza en Perú.
Por otro lado, un 14,3 por ciento ha mostrado su rechazo al jefe de Estado pues consideran que no ha cumplido con las promesas que hizo durante la campaña electoral, a la par que otro 5,5 por ciento critica que el presidente es corrupto o está rodeado de esta.
En la línea de aquellos que consideran que no ha cumplido con su palabra, otro cuatro por ciento ha señalado que Castillo no ha solucionado los principales problemas que afrontaba el país cuando él tomó las riendas de la Presidencia.
Entre los que apoyan al mandatario, un 23,2 por ciento considera que el Congreso no le está dejando trabajar, y un 17 por ciento afirma que está realizando una buena gestión, mientras que un 6,6 por ciento ha indicado que apoya a los más necesitados, así como un 5,4 por ciento dice que lo apoya porque fue elegido democráticamente.
Finalmente, la encuesta de CPI recoge que Castillo es quien más daño ocasiona a los intereses de Perú (30,6 por ciento), seguido de Fujimori (20,5 por ciento) y del líder del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón (17,2 por ciento).
Por otro lado, el Congreso de la República es considerada la institución que más perjudica al país, una teoría apoyada por el 2,8 por ciento de la población, seguida de la presidenta de la Cámara, María del Carmen Alva (1,4 por ciento).
Fuente: La Gaceta de la Iberosfera