MIAMI — Luego de que el expresidente Donald Trump los alentara, los votantes republicanos de Estados Unidos están sufragando nuevamente de manera anticipada, acudiendo en masa a las urnas para votar en persona antes del día de las elecciones y ayudando a impulsar el número a nivel nacional a casi 19 millones de votos.
La participación en la votación anticipada está rompiendo récords en estados indefinidos como Georgia y Carolina del Norte.
El Partido Republicano espera que esta oleada de votos anticipados solucione un problema mecánico al que algunos en el partido culpan por la derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y contiendas clave de 2022. Las campañas generalmente quieren que sus electores emitan su voto antes del día de las elecciones para poder concentrar sus recursos en conseguir que más partidarios acudan a las urnas en el último momento.
El partido Republicano está exhortando a sus simpatizantes a emitir su voto de manera anticipada, y el expresidente está alentando el cambio.
“Les estoy diciendo a todos que voten anticipadamente”, dijo Trump la semana pasada en un podcast presentado por Dan Bongino.
Los republicanos parecen estar respondiendo al llamado. En Nevada, donde los demócratas han confiado durante décadas en el voto anticipado para contrarrestar al Partido Republicano el día de las elecciones, unos 6.000 republicanos más que demócratas habían votado anticipadamente este año hasta el martes.
Reportes indican que Georgia rompió récords con más de 300,000 votos emitidos el primer día del voto anticipado, eso significa un 123 % más alto que el último récord, una cifra que supera la anterior marca de 136,000, registrada en las elecciones de 2020. Georgia, con 16 votos electorales, es uno de los 7 estados que podrían definir la contienda presidencial.
Otros estados como Texas, Alaska, Arkansas, Idaho, Connecticut, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Florida, en la mayor parte de sus condados, comenzó las votaciones adelantadas.
Los datos de voto anticipado sólo reflejan si los votantes están registrados en un partido, pero se asume que mayoritariamente votan por el candidato de su agrupación política.
El aumento del voto anticipado demócrata en 2020 fue en gran medida una reacción a una pandemia que ya no existe, lo que sesga las comparaciones históricas.