La causa de «los cuadernos» fue uno de los golpes más duros que recibió Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Las declaraciones de los detenidos e imputados arrepentidos indicaron que el Ministerio de Planificación Federal, comandado por Julio de Vido, realizaba multimillonarias recaudaciones ilegales de dinero.
La olla se destapó cuando José López, exsecretario de Obras Públicas, fue detenido en 2016 mientras intentaba esconder en un convento de la provincia de Buenos Aires varios bolsos que contenían la suma de nueve millones de dólares. El exfuncionario decidió tratar de salvar su pellejo y contó su versión sobre la procedencia de los fondos. Según sus declaraciones, la cadena del entramado de corrupción no terminaba en de Vido, sino que llegaba hasta el departamento de Néstor y CFK.
Uno de los detenidos tras las declaraciones de López fue el secretario personal de Cristina, Fabián Gutiérrez, que hoy apareció asesinado en la provincia de Santa Cruz. Su cuerpo sin vida fue encontrado enterrado y con un corte en el cuello.
El fallecido había trabajado desde hace muchos años para el kirchnerismo, pero renunció luego de una discusión con la expresidente. Según su declaración, él se llevaba mejor con Néstor, ya que Cristina era posesiva y demandante. En una oportunidad, CFK le recriminó por haber ido al baño sin su permiso y Gutiérrez, harto del destrato y del trabajo sin descanso, renunció. Fue el mismo Néstor quien le pidió que regresara a trabajar en el Gobierno, ya que necesitaban gente de extrema confianza en los puestos clave. «Nadie quería trabajar con ella. La llamaban la loca y la yegua», declaró el exsecretario de CFK.
En la causa, que como López —su incriminador— se presentó como arrepentido, Gutiérrez aseguró que al final de cada día los exfuncionarios llegaban con «recaudación» en «bolsos o mochilas» para entregárselas a Néstor Kirchner.
¿La investigación está resuelta?
En algo nada típico ni usual para Argentina, la pesquisa sobre la muerte de Gutiérrez estaría bastante avanzada y ya hay cuatro detenidos. Habría sido un crimen pasional y extorsivo no relacionado con la denuncia contra la vicepresidente. Algo que ha generado indignación es que la fiscal escogida es nada más y nada menos que Natalia Mercado: la hija de la gobernadora Alicia Kirchner, hermana de Néstor.
Fernando Iglesias, diputado de Cambiemos, ironizó al respecto en sus redes sociales: