BUENOS AIRES-. El expresidente de Argentina Mauricio Macri respaldó las medidas tomadas por el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, que presentó una denuncia penal contra los responsables de los destrozos registrados en las inmediaciones del Congreso de la nación tras la aprobación de la Ley Ómnibus.
A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Macri expresó: «Los violentos que pretendan destruir la Ciudad y las organizaciones detrás de los disturbios van a tener que responder ante las demandas penales».
Asimismo, el exmandatario brindó su total apoyo a las medidas tomadas por la máxima autoridad de Buenos Aires para poner fin a la impunidad con la que se manejan estos grupos hasta ahora.
Cabe recordar que el Jefe de Gobierno de Buenos Aires instruyó al Ministro de Seguridad, al Ministro de Justicia y al Procurador de CABA, el sábado pasado, para que inicien demandas penales contra todas las personas y organizaciones que participaron en la agresión y destrucción de bienes públicos.
Responsables serán sometidos a la justicia
El jefe del gobierno de Buenos Aires Jorge Macri también mencionó el costo que estos daños generan al bolsillo de los contribuyentes porteños.
Esta acción por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires marca un precedente importante en la lucha contra la violencia y la impunidad en Argentina. Se espera que la investigación judicial avance en los próximos días para identificar a los responsables de los hechos y que sean sometidos a la justicia.
El 1 de febrero se produjeron disturbios en las inmediaciones del Congreso de la Nación tras la aprobación de la Ley Ómnibus. Los manifestantes generaron destrozos en edificios públicos, comercios y vehículos. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió presentar una denuncia penal contra los responsables de los hechos.
La Ley Ómnibus presentada al Congreso por el presidente Javier Milei busca realizar reformas en diversos sectores de la economía y la sociedad argentina, así como reducir las indemnizaciones por despido, eliminar el aguinaldo y crear un nuevo contrato de trabajo «por productividad». Se propone un sistema de capitalización individual. También eliminar restricciones a la importación y exportación, y facilitar la inversión extranjera.
Investigación penal
Los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, por pedido del jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público. Los funcionarios instaron al fiscal a que promueva la correspondiente investigación penal preparatoria y se dispongan todas aquellas medidas conducentes para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de sus responsables.
Durante los disturbios fueron destrozados diversos bienes públicos de la Ciudad, prendieron fuego a vallas de madera, contenedores de basura, sobre la vía pública, rompieron baldosas de las veredas, para lanzarle a las autoridades antidisturbios y se obstaculiza la circulación vehicular y la salida del edificio del Congreso de diversas personas.
El jefe de gobierno de Buenos Aires Jorge Macri aseguró que van a hacer que las personas involucradas en los hechos vandálicos tengan que pagar el costo de la reparación y limpieza, producto de los destrozos, que supera los 106 millones de dólares.