miércoles, noviembre 13, 2024
InicioPolíticaMayorcas incumple su mandato al “no defender y garantizar la seguridad del...

Mayorcas incumple su mandato al “no defender y garantizar la seguridad del país”

MIAMI — El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas es acusado por los republicanos de incumplir al juramento a su cargo por no “defender y garantizar la seguridad del país y hacer respetar la Constitución” debido a la política de “fronteras abiertas” que ha permitido el ingreso de millones de inmigrantes y ha creado un caos en la frontera y en grandes ciudades en Estados Unidos.

En base a ese argumento, Mayorkas fue sometido a una votación para un juicio político en la Cámara de Representantes señalado de ser el responsable de la crisis en la frontera y de incumplir con su mandato constitucional, pero la iniciativa no prosperó y tras la aprobación de una moción fue enviado al Comité de Seguridad Nacional de esa cámara donde podría estancarse por varios meses.

La iniciativa fue presentada por la representante republicana Marjorie Taylor Greene, en base a una regla que permite a cualquier legislador promover y efectuar una votación sobre resoluciones, incluidos asuntos constitucionales como el juicio político.

Ocho republicanos que votaron junto a los demócratas y el no voto de otros 11 republicanos evitó el inicio de una gestión para la destitución de Mayorkas en el pleno de la Cámara de Representantes. Así, la votación quedó 209-201 a favor de enviar la resolución de Taylor Greene a la comisión para su consideración. Pero, el caso tenía pocas probabilidades de aprobación al llegar al Senado, controlado por los demócratas.

“No dejaré de luchar para responsabilizar a la administración Biden por sus políticas de fronteras abiertas que están matando a estadounidenses todos los días. Es hora de que los republicanos se armen de valor y se unan a mí para acusar a Mayorkas y a otros que están destruyendo nuestro país”, dijo la representante republicana que no descartó un nuevo intento para promover una votación de juicio político en el pleno, y argumentó que sus colegas “se enfrentarían a la presión de los votantes para enjuiciar a Mayorkas”.

La congresista Greene acusó a Mayorkas de tener “un patrón de comportamiento que no es compatible con las leyes de Estados Unidos”, y de mantener una política de “fronteras abiertas” que ha permitido el ingreso de millones de inmigrantes indocumentados por la frontera, situación que asegura también ha contribuido al incremento del tráfico de drogas. Al mismo tiempo, lo acusó de incumplir con su juramento de “defender y garantizar la seguridad de nuestro país y hacer respetar la Constitución”.

Las cifras de migrantes
Informes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revela que desde que Biden llegó al Gobierno en enero de 2021, esa agencia registra un total de 7,924,245 encuentros de migrantes en la frontera sur con México, casi 2 millones más de lo que informa la Casa Blanca.

El año fiscal 2023 que concluyó el 30 de septiembre cerró con 3,201,144 ingresos de inmigrantes indocumentados. Ese mes de septiembre registró 341.392 encuentros de migrantes en solo 30 días, lo que significa más de 11.000 ingresos diarios. Mientras que el mes de octubre tuvo una reducción de encuentros bajo a 309.221 migrantes, es decir más de 10.000 migrantes por día. La cifra, aunque bajó un 11% respecto a septiembre, es considerada extremadamente alta.

Las cifras que reporta el Departamento de Seguridad Nacional que dirige Mayorkas no coinciden con las estadísticas presentadas por la Patrulla Fronteriza. La Casa Blanca informó de 240.988 cruces fronterizos en octubre, una disminución de 11% respecto de los 269.735 encuentros de septiembre.

Terroristas
Lo más grave es que un total de 736 sospechosos de terrorismo fueron detenidos en la frontera durante el año fiscal 2023, eso significa más de 60 por mes, un promedio de 2 por día. Pero los expertos señalan que no todos son detenidos, miles de migrantes o supuestos inmigrantes logran evadir a las autoridades, situación pone en riesgo la seguridad del país.

Por otro lado, decenas de miles han ingresado a Estados Unidos a través de los programas migratorios que ha puesto en marcha la administración demócrata en un intento de revertir la migración, pero los esfuerzos no parecen tener los efectos esperados, más migrantes siguen llegando a la frontera de acuerdo con los registros de la CBP.

La Patrulla Fronteriza reveló el ingreso a Estados Unidos de 324.000 migrantes desde México a través de una cita con la aplicación en línea CBP One, desde enero que inició el programa a octubre. Otros 270.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití han logrado llegar a Estados Unidos por medio del “parole humanitario”.

Biden, que se postula a la reelección intenta revertir la migración en momentos que su popularidad va en declive, en parte por las políticas migratorias que han provocado un caos en la frontera sur y se ha trasladado a las grandes ciudades como Nueva York debido a la llegada de decena de miles de migrantes, cuya presencia está afectando el presupuesto de las ciudades.

Billones cuesta a los contribuyentes
Un día después que Mayorkas logró escapar del “juicio político” el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes publicó un nuevo estudio que revela que la actual crisis migratoria está generando altos costos para los estadounidenses, cuya cifra podría alcanzar hasta los 451 billones de dólares cada año. Los republicanos culpan a la administración del presidente Joe Biden, en especial a Mayorkas por la política de “fronteras abiertas” que ha generado una crisis sin precedentes.

Los altos costos que recaen sobre los contribuyentes son por servicios médicos, educación, alimentación, vivienda y asegurar el personal necesario para aplicar la ley a los inmigrantes, entre otros gastos.

«La inmigración ilegal masiva, acelerada por las políticas de fronteras abiertas de Mayorkas, ahora representa un costo enorme tanto para el gobierno federal como para los gobiernos estatales, así como para los bolsillos de los ciudadanos privados y las empresas”, señala el informe del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, estimó a principios de este año que sólo la crisis de la ciudad podría costar 12 billones de dólares para la ciudad en 2025, fondos que no podrán ser destinados a los contribuyentes. Adams afirmó que, de continuar este patrón migratorio, causaría la destrucción de la ciudad.

«Es moralmente inaceptable que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se canalice hacia aquellos que violan nuestras leyes y exigen beneficios expansivos financiados por los contribuyentes, como educación, atención médica, vivienda y más. Muchos de estos individuos probablemente representarán una carga para la sociedad estadounidense para el resto de sus días en Estados Unidos, absorbiendo constantemente más beneficios del Estado de los que jamás aportan, por no hablar del hecho de que, para empezar, no tienen ninguna base legal para permanecer en el país», subraya el informe.

Y agrega que «las políticas de Mayorkas han permitido este despilfarro y abuso masivo de los recursos de los contribuyentes. Sus políticas y acciones han alentado a millones de personas a cruzar nuestras fronteras ilegalmente. Su departamento ha liberado a millones de extranjeros ilegales en los Estados Unidos en lugar de detenerlos o expulsarlos, como es requerido por la ley. Y no se vislumbra un final».

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, Mark E. Green, pidió a Biden y Mayorkas atender la crisis en la frontera. «El informe de hoy describe los costos devastadores de negarse a hacer cumplir las leyes de nuestra nación y reafirma la demanda urgente de la mayoría de la patria para que Biden y Mayorkas pongan fin a las políticas fallidas que amenazan con llevar a la quiebra a nuestras ciudades y estados”, dijo.

Pero Biden quiere que el Congreso apruebe 13,600 millones de dólares para la “seguridad” fronteriza, parte de esos fondos es para dar asistencia legal a los migrantes indocumentados.

Fiscales piden protección de fronteras
Una coalición multiestatal integrada por 26 fiscales generales y liderada por la fiscal Ashley Moody, están preocupados por la crisis en la frontera y presionan al Congreso para que otorgue a los funcionarios estatales el poder de realizar funciones de inmigración cuando el gobierno federal se niegue a hacerlo.

“La frontera suroeste continúa viendo un número récord de inmigrantes inadmisibles llegando (más de 7 millones de inmigrantes ilegales han entrado libremente al país desde que Biden asumió el cargo), incluidas más de 280 personas que se encuentran en la lista de vigilancia de terroristas desde el año fiscal 2021”, dice la carta de los fiscales enviada al Congreso.

Los tribunales de Inmigración están atascados de casos, casi 2.8 millones de casos están a la espera de resolución hasta septiembre, de ellos 1,009,625 corresponden a solicitudes de asilo político, de acuerdo con los datos de Transactional Record Access Clearinghose (TRAC). El mayor número de casos los tiene el estado de la Florida con más d 420 mil expedientes acumulados, de ellos 242,587 corresponden a la ciudad de Miami.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES