La Casa Blanca dijo que busca recabar apoyo al plan por parte de congresistas demócratas y republicanos en algunas medidas, que son populares entre votantes de ambos partidos.
Pero el republicano McConnell está en contra del aumento de impuestos, que ha calificado de «caballo de Troya».
«Creo que ese paquete que están elaborando ahora, por más que nos gustaría atender la infraestructura, no recibirá el apoyo de nuestra parte», dijo McConnell, principal republicano del Senado.
«Lo último que la economía necesita en estos momentos es un aumento de impuestos a todos los sectores productivos«.
La propuesta de aumento de impuestos de Biden se produce en medio de la pandemia que afecta la economía del país, una iniciativa que algunos expertos han criticado porque podría ahuyentar la inversión hacia otros países, el cierre de empresas y el aumento del desempleo.
Receta equivocada
Refiriéndose a los demócratas, McConnell dijo durante una conferencia de prensa en su estado natal de Kentucky: «Voy a luchar contra ellos en todo momento, porque creo que esta es la receta equivocada para Estados Unidos».
El plan de Biden tiene «más dinero para coches eléctricos que para carreteras y puentes», añadió.
Los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso pero sus mayorías son frágiles, especialmente en el Senado, donde hay 50 legisladores de cada partido. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris emite los votos de desempate.
Por lo general, se necesitan 60 votos para convertir cualquier legislación en ley definitiva.
Pero a veces una mayoría simple puede aprobar ciertas iniciativas relacionadas con el presupuesto, que es como el Congreso aprobó el proyecto de ley de alivio económico por pandemia de casi 2 billones de dólares en marzo, con el único apoyo de los demócratas.
En la Cámara de Representantes, la mayoría demócrata es más holgada y, si no hay objeciones importantes, la presidenta Nancy Pelosi espera aprobar el plan de Biden a principios de julio.
Fuente: Diario las Américas