Con el objetivo de acelerar las entregas de mercadería, Mercado Libre lanzó hoy oficialmente Meli Air en Brasil, su propia flotilla de aviones. En realidad, son 4 aviones contratados a líneas aéreas, que operarán en forma exclusiva para la compañía fundada por Marcos Galperin. Las naves llevan el color amarillo, el logo distintivo de la marca (un apretón de manos) y la leyenda de «Mercado Livre», tal como se la conoce en ese país.
«Llegó Meli Air a Brasil», anunció esta tarde en Twitter el propio Galperin en un muy prolijo portugués. El esfuerzo por mejorar la logística de su división Mercado Envíos tiene dos razones. Por un lado, en promedio los despachos hoy demoran 48 horas, pero en zonas alejadas los tiempos son mucho mayores. El otro motivo la importancia del mercado brasileño para Mercado Libre: representa el 53% de la facturación total de la firma, que tiene presencia en 18 países de la región, entre ellos la Argentina y México.
La flota aérea complementará a una terrestre, compuesta por más de 100 camiones de transporte. El plan es conectar con mayor rapidez los tres principales centros de almacenamiento y distribución (2 en San Pablo y el otro en Bahía) y a su extensa red de puntos de distribución y logística que Mercado Libre tiene en Brasil. Con la flota de aviones, «la empresa reducirá los tiempos de entrega de los paquetes, además de aumentar la capacidad de entrega para el día siguiente al comprar productos almacenados en sus centros de distribución», explicó la empresa a través de un comunicado.
En Brasil, el portal de comercio electrónico de Mercado Libre facturó US$ 465 millones en el segundo trimestre del año. En ese lapso vendieron 168,5 millones de productos, que en su mayoría (157,5 millones) se despacharon a través de Mercado Envíos. En ese país, tienen 51 millones de usuarios activos y 11 millones de vendedores, entre particulares, comercios y empresas. Para el negocio del marketplace, la logística es un aspecto clave, tanto en los costos como en los tiempos. Sin ir más lejos, del total de su dotación (4.500 empleados) 2.500 trabajan en los centros de distribución y almacenamiento.
Meli Air está operativa desde el mes pasado, confiaron a este diario desde la empresa. Como se dijo, los 4 aviones pertenecen y son operados por Azul Líneas Aéreas, Latam Cargo, Total Líneas Aéreas y Sideral. Son charters tiempo completo y es un esquema muy similar al de los grandes camiones que transportan la mercadería. Y que fueron «brandeados» con el mismo color, el logo y la leyenda de la escudería de Galperin.
Con respecto a la flota aérea, la compañía descartó replicarla en la Argentina. Dijeron que Brasil tiene un territorio muy extenso y de muy difícil cobertura. Los aviones llegarán a Porto Alegre, Manaos, Recife, Salvador, Fortaleza, Goiás, Spirito Santo y desde esas cabeceras, los despachos se remitirán a los centros logísticos para remitirlos a sus destinatarios.