La fiscalía agregó que la audiencia intermedia en el caso de Lozoya será fijada por el juez una vez que venza el plazo de la investigación complementaria del caso, fijado para el 7 de marzo de este año.
El exdirector de Pemex dijo que por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el exsecretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, entre ellas la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal.
Lozoya dijo en una declaración que fue filtrada a la prensa que los entonces senadores del PAN Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas (noreste) y Querétaro (centro), recibieron sobornos, aunque ambos negaron las acusaciones.
Lozoya dijo también que entregó poco más de seis millones de pesos (unos 300.000 dólares) al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya.
El exfuncionario señaló también que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se dieron condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht, para la construcción de una planta petroquímica.
Varios de los señalados negaron cualquier comportamiento indebido.
Más temprano, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fiscalía ya estaba llevando mucho tiempo en las averiguaciones y pidió que se informe sobre el caso.
«Coincido en que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial», dijo.
Lozoya, de 46 años y quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue extraditado desde España el 17 de julio del año pasado para ser procesado en México.
Fuente: Diario las Américas