Los desafíos para México en materia institucional son enormes durante el próximo sexenio que presidirá Claudia Sheinbaum desde el 1 de octubre con la promesa de dar continuidad al proyecto de la “Cuarta Transformación” de su mentor, el aún presidente Andrés Manuel López Obrador, que le hereda una veintena de polémicas reformas que no encontrarán obstáculos en un Congreso dominado por el oficialismo. Bajo este escenario, el Estado de derecho y la separación de poderes se verían amenazados por una peligrosa concentración en manos del partido de gobierno.
Para los mexicanos es como volver a lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 70 años acaparando el control de todas las instituciones. “Había una simulación de democracia, no había democracia, porque los tres poderes de la unión, el poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, pertenecían fácticamente al partido en el poder, y hoy eso es lo que se está pretendiendo instaurar”, advierte en entrevista con PanAm Post el abogado Igor Trujillo, director de la revista Conciencia Jurídica, creada justamente para hacer frente a la posibilidad real de volver a esos tiempos con el nuevo gobierno.
La reforma al Poder Judicial es, sin duda, una de las que genera más preocupaciones. Someter al voto popular la elección de jueces, magistrados, consejeros electorales y ministros de la Suprema Corte es para Igor Trujillo y sus socios “un golpe de Estado blando” porque, según explica, “el juzgador se va a deber al electorado, y los juzgadores no se deben al electorado, se deben a la Constitución y a las leyes que de la Constitución emanan”.
Recordando casos como los de Venezuela y Nicaragua, el abogado litigante advierte que “este tipo de gobiernos utilizan la democracia para llegar al poder, y una vez que llegan al poder, debilitan sus instituciones”. Es por ello que también lamenta que en el paquete de reformas se incluya la eliminación de entes autónomos como el Instituto Nacional Electoral, por ejemplo. ¿Por qué? “Porque empiezan a instaurar regímenes de excepción en torno a la democracia que fue la que los llevó al poder y con ello van restringiendo derechos humanos de libertad, de democracia, y por ende, de desarrollo humano”.
Sin embargo, Igor Trujillo ve un faro de libertad con Javier Milei en Argentina, el ascenso de la derecha en el Parlamento Europeo y el posible regreso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, lo que disminuiría la influencia de México como bastión de la izquierda en el hemisferio y obligaría a Claudia Sheinbaum a “moverse de manera inteligente”, alejándose de la fallida política exterior de López Obrador, que en más de una ocasión se asumió como defensor de las dictaduras de la región.