El gobierno del mexicano Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a hacer envíos de combustible a Venezuela para solventar la grave crisis de este producto en el país, publicó el diario español ABC en su página web.
La administración de Nicolás Maduro firmó el 17 de marzo un contrato para entregarle 5 millones de barriles de petróleo crudo a una empresa mexicana a cambio de una cantidad de litros de gasolina, de acuerdo con el portal ibérico.
Se trata de la empresa mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la que apenas hay registros. Y entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía, recibiría esos cinco millones de barriles de petróleo.
Desde finales del 2019, el Gobierno de EEUU presiona a las últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo, como medida de sanción contra PDVSA.
Pero, de acuerdo a esta investigación periodística, al menos a dos de esas empresas se les advirtió de sanciones secundarias, dirigidas contra personas o empresas extranjeras si entablan relación comercial con aquellos que han sido sancionados.
Entre estas empresas internacionales advertidas, la rusa Rosneft decidió retirarse de Venezuela luego que dos de sus filiales fueron sancionadas por EEUU.
Sin embargo, la italiana Eni envió en marzo dos cargamentos de diésel a Venezuela y la española Repsol, uno.
Este tipo de canje, al principio, el gobierno estadounidense lo permitía como parte del pago de deuda con el régimen madurista. Pero, ante las constantes violaciones, EEUU retomó las medidas de presión, describe ABC.
Fuente: El Carabobeño