El Gobierno mexicano emitió dos bonos por 1,800 millones de euros (unos 2,173 millones de dólares) que reducen 36% los compromisos de pago que tiene para 2023, reveló este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.
La SHCP informó de una transacción de refinanciamiento en tres partes para “mejorar el perfil” de vencimientos de deuda externa de mercado y optimizar la posición financiera del portafolio.
La primera operación, detalló la dependencia, consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros: uno a 12 años por un monto de 1,000 millones (1,207 millones de dólares) y otro a 30 años por un monto de 800 millones (966 millones de dólares).
Esta transacción, indicó la Secretaría, alcanzó una demanda máxima de 6,800 millones de euros (8,213 millones de dólares), lo que equivale a 3.78 veces el monto colocado.
En la segunda operación se utilizaron estos 1,800 millones de euros (2,173 millones de dólares) para la recompra anticipada de un bono en euros con vencimiento en abril de 2023, ahondó la SHCP.
Por último, añadió, hubo un ejercicio de manejo de pasivos en el que inversionistas intercambiaron bonos por algunas de las nuevas referencias a tasas de interés más bajas.
“Esta operación contó con la participación de 243 inversionistas institucionales a nivel internacional, con lo cual se reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en México”, aseveró la Secretaría de Hacienda.
Las estabilidad macroeconómica es una de las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, ha rechazado contraer más deuda pese a la crisis de Covid-19, que dejó una contracción de 9.6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020.
Aun así, en su último informe de finanzas públicas, la SHCP reportó una deuda pública de 11.7 billones de pesos (cerca de 585,000 millones de dólares) hasta noviembre, lo que equivale a un crecimiento anual de 3.6%.
Una vez que haya cifras finales, Hacienda reconoce que la deuda pública México podría representar 53.6 % del PIB en 2020, por encima del 45.1% registrado en 2019.
Por ello, la Secretaría destacó este viernes que esta transacción es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013, lo que permite al Gobierno mantener una curva de rendimientos líquida denominada en euros.
“Con esta operación, México reafirma su papel como emisor soberano líder en la región de América Latina y dentro del grupo de economías emergentes como un país que mantiene el acceso al financiamiento externo de mercado y que realiza estrategias activas de gestión de deuda pública”, aseguró.
Fuente: Forbes México