CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas, en colaboración con representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), anunciaron medidas para abordar la creciente problemática de la migración en trenes de carga que se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos.
En una reunión celebrada en Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con territorio estadounidense, se acordó la implementación de estrategias para disuadir a los migrantes de subirse a los trenes en masa, lo que ha generado preocupaciones de seguridad y un aumento en los incidentes fatales y lesiones.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) no reveló los detalles exactos sobre la ubicación de los puntos de control o las tácticas específicas que se utilizarán para desalentar o detener a los migrantes. Sin embargo, se enfatizó la necesidad de abordar esta cuestión de manera efectiva.
Durante este mes, el INM reportó un incremento significativo en la detención de migrantes, llegando a alrededor de 9.000 por día, en comparación con un promedio diario de aproximadamente 6.125 durante los primeros ocho meses del año. En lo que va del año, México ha detenido a 1.47 millones de migrantes y ha deportado a 788.089.
México busca apoyo para enfrentar crisis
Además, se anunció que las autoridades mexicanas buscarán la cooperación de los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para garantizar la aceptación de vuelos con deportados.
La compañía ferroviaria Ferromex, la más grande de México, también se unirá al plan de seguridad en un esfuerzo por abordar la crisis. La empresa anunció anteriormente la suspensión temporal de 60 trenes de carga debido a varios incidentes lamentables que involucraron a migrantes subiéndose a los vagones.
Mientras tanto, en la frontera con Eagle Pass, Texas, la CBP tomó la decisión de cerrar un cruce ferroviario internacional debido a la gran cantidad de migrantes que se presentaron en la zona. Se espera que la vía reabra el sábado a medianoche, y se estima que alrededor de 2.400 vagones permanecen varados a ambos lados de la frontera.