CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de Migración de México anunciaron de la reubicación de 8.152 inmigrantes en tres localidades de ese país todo esto en respuesta al creciente flujo de migrantes indocumentados en Tapachula quienes intentan llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo al comunicado del servicio migratorio mexicano, el traslado de migrantes es para disminuir la presión a la que se enfrentan las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por lo que se decidió enviar a estas personas a Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Estado de emergencia
Para esta operación, las autoridades han utilizado 189 autobuses y 73 camionetas tipo van. Esto ocurre luego que funcionarios mexicanos se reunieran con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, debido al aumento de los cruces ilegales hacia EEUU, situación que obligó el cierre temporal de un puente internacional y se detuvo el sistema de trenes de carga.
Como parte del acuerdo, México acordò “despresurizar” sus ciudades norte que limitan con El Paso, San Diego y Eagle Pass, Texas, donde el alcalde ha declarado el estado de emergencia, informó Immichile
De ese acuerdo, trascendió que ratificaron la implementación de acciones para evitar que los migrantes sigan arriesgando sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según el Instituto Nacional de Migración de México.
Instalan campamento
El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un campamento para migrantes en el parque ecológico de Tapachula, Chiapas, para albergar a muchas de las personas que fueron trasladadas para quitar presión a la afluencia de personas en la frontera, informo el diario Reforma.
En el comunicado oficial de México se señala que ante la concentración inusual de personas en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración (INM) despresurizó el lugar reubicando a los más de 8 mil migrantes, antes señalados, para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad a todos aquellos que transitan por la frontera sur.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisó varios puntos de rescate humanitario y mantuvo diálogo con las personas extranjeras atendidas en sus solicitudes de refugio. El titular del INM supervisó también los rescates humanitarios ubicados en CAIFT-Huixtla, Hueyate, Huehuetán, la localidad de Viva México, Umoa, así como en el Paso del Coyote, Río Suchiate y Puerto Fronterizo en Ciudad Hidalgo.
Por último, visitó el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para mantener la coordinación con esta autoridad para la atención de niñas, niños, adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables en contexto de movilidad, con respeto a los derechos humanos y al interés superior de la niñez.
Ola migratoria
México vive una ola migratoria, como lo mostró la semana pasada la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4,000 migrantes en los carros y en las vías, manifestaciones, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.
La Comar atendió a unas 10.000 personas de Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Colombia y en menor medida de Guatemala. El Instituto Nacional de Migración mexicano habló del “compromiso de realizar las gestiones con los gobiernos para que reciban a sus connacionales y continuar con el operativo en la frontera de México y EEUU, informó Diario Libre
Esto significa un riesgo inminente de deportación para migrantes muchos de los cuales han tenido que atrevesar ocho países hasta llegar a la zona fronteriza de México. En ese sentido el país azteca está convocando una reunión de unos diez países para hablar de migración. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la convocatoria de un encuentro centrado en temas migratorios, alegando que es «un asunto estructural» que afecta a prácticamente toda la región.
Crisis migratoria en algunas ciudades de EEUU
Mientras esto ocurre la frontera México EEUU, la entrada de personas, de manera irregular, está creando un serio problemas en varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York abundan los solicitantes de asilo que ponen a prueba los recursos locales. Algunos de èstos han sido transportados en autobús desde Texas y otros han llegado por su cuenta, pero en virtud de un mandato local, la ciudad debe ofrecer refugio a todos.
En el último año han llegado más de 93.000 personas -la mayoría latinoamericanos y en particular venezolanos y centroamericanos- a esta ciudad santuario que por ley está obligada a ofrecer un techo gratuito a quien lo solicite.
Casi 106.000 personas, entre ellas unos 54.000 migrantes, viven en albergues, hoteles o locales habilitados por la ciudad, dijeron las autoridades, una pesada carga económica para los contribuyentes, informó DIARIO LAS AMERICAS.
Por otro lado Massachusetts se encuentra en estado de emergencia y necesita que todos pongan manos a la obra para afrontar este momento y garantizar que las familias tengan acceso a un refugio seguro y a servicios básicos, dijo recientemente la gobernadora demócrata Maura Healey, en un comunicado, como fue reportado por DIARIO LAS AMERICAS.
California en Emergencia
California declarò la emergencia por la liberaciòn masiva de migrantes en esa localidad. El gobierno del condado de San Diego, California declaró una «crisis humanitaria» después de que las autoridades fronterizas liberaron en las calles a unos 8.000 solicitantes de asilo sin ningún tipo de asistencia.
La Patrulla Fronteriza ha llevado desde la frontera a grupos de migrantes a las ciudades de San Diego, Oceanside y El Cajón, y a una estación del sistema Trolley de transporte. Con un número creciente de migrantes llegando, la Junta de Supervisores del condado de San Diego declaró por unanimidad la emergencia y urgió al gobierno federal a hacerse cargo de atender a estos solicitantes de asilo, según reportó El Tiempo.
La Patrulla Fronteriza no ha respondido solicitudes de la prensa, pero a mediados de septiembre informó a organizaciones civiles que había comenzado a dejar grupos de migrantes en las calles para despejar sus instalaciones, que estaban colapsadas.
El condado enviará una carta detallada al gobierno federal sobre las necesidades específicas de las organizaciones no gubernamentales locales y las comunidades afectadas, según la declaración bipartidista.
Y mientras Estados Unidos se enfrenta a un caos migratorio, el presidente Joe Biden se muestra indiferente a la crisis.