CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la triangulación del pago en euros por servicios profesionales a los más de 600 médicos cubanos que trabajan en el país azteca desde 2022.
De acuerdo al medio Latinus, López Obrador accedió al nuevo método de pago tras fuertes presiones por parte de la dictadura de Miguel Díaz-Canel, que busca evitar que los ingresos al régimen por concepto de pago de honorarios profesionales sean intervenidos por el gobierno de Estados Unidos.
Ahora, en lugar de pagar mensualmente a la comercializadora del régimen, el IMSS deposita el dinero en cuentas de la empresa Neuronic Mexicana, creada en 1993 y dirigida por la cubana Tania Guerra Pérez, de acuerdo con el Registro Público de la Ciudad de México.
Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó los depósitos en dólares a través de bancos estadounidenses, ni de bancos y sucursales que cuenten con capital mayoritario estadounidense, ni de filiales de bancos de otros países ubicados en territorio estadounidense.
Latinus reseña que el cambio de condiciones fue pactado en septiembre de 2022 a través de una adenda al convenio de julio del año pasado entre el IMSS y la estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.
“En el convenio de cooperación, con una duración de un año, el IMSS se comprometió a pagar más de 1.777.300 euros mensuales por la estancia de hasta 610 especialistas médicos. A 12 meses de la firma de este acuerdo, el régimen ya habría recibido más de 288 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 17.146.000 dólares al cambio actual)”, publica Latinus.
En la adenda entre el régimen de Cuba y México se incluyeron nuevas figuras en el esquema de especialistas cubanos que trabajan en el país azteca. La dictadura de Miguel Díaz-Canel agregó el cargo de “jefe coordinador nacional” por el cual México paga 1.930 euros al mes, así como un gestor de desempeño profesional, un profesional en materia económica y un profesional jurídico para los que está destinado un salario de 1.498 euros al mes.
Según cifras de Latinus, la exportación de médicos cubanos a diversos países durante 2022 rindió ganancias a La Habana del orden de los 4.882 millones de dólares, superior a 2020 y 2021 y cercanas a las de 2019. La cifra representa más de lo recaudado por la pesca, la minería, el azúcar y el tabaco juntos. En los últimos meses, el Gobierno ha logrado enviar unos 200 de sus sanitarios a Italia y se anunció que un nuevo grupo sería contratado en Portugal.
¿México y Cuba intercambian petróleo por médicos cubanos?
Embarques de combustible desde México y Rusia en los últimos días podría atenuar la grave escasez que sufre Cuba, después que a partir de abril se agravara la falta de gasolina y diésel en los servicentros del país y el régimen anunciara el racionamiento de la venta y redujera a mínimos el transporte público.
De acuerdo con la página de monitoreo de buques Vessel Finder, el tanquero mexicano Bicentenario, con un cargamento estimado de 265.000 barriles, arribó al puerto de La Habana el 6 de junio. El jueves el barco estaba fondeado frente a la refinería Ñico López de la capital cubana, reseña Diario de Cuba.
Según AFP, a fines de mayo el supertanquero Limo, con bandera de Camerún y procedente de Rusia, con un estimado de 800.000 barriles, llegó al puerto de Matanzas. El buque habría salido el jueves de ese punto con destino a Skagen, en Dinamarca.
El envío del Bicentenario es el tercero que hace a Cuba el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2023, indicó el director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas. La AFP no obtuvo respuesta de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre estas operaciones.
EEUU pide explicaciones
Los congresistas de EEUU María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mark Green enviaron una carta al Dr. Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exigiéndole explicaciones sobre el papel de la organización en las “misiones médicas cubanas” enviadas a Brasil entre 2013 y 2018, reporta el portal web CubaNet.
En el documento los congresistas acusaron a Barbosa y a la OPS por obstaculizar las investigaciones, al impedir la divulgación completa de su conducta, pues no han entregado al Departamento de Estado, a los miembros del Congreso o a los abogados que representan a los médicos cubanos ningún informe sobre el tráfico de médicos cubanos.
En la misiva, reseñada por Radio Televisión Martí, los congresistas cuestionan: “¿Se están utilizando fondos de los contribuyentes estadounidenses para pagar a abogados que niegan al gobierno información básica sobre las acciones de la OPS, y para negar a los médicos su día en los tribunales?”, y destacan que la OPS, con sede en Washington, DC, “recibe cada año decenas de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses”.