El Gobierno de México se pronunció, este lunes 6 de enero, en favor de que prevalezca la democracia en la elección de la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, después de que se abriera este domingo un nuevo cisma institucional en el país al ser elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento.
“México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Twitter.
Añadió que “el legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias”.
Igualmente, el gobierno de Uruguay manifestó este lunes su «profunda preocupación» por la violación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional venezolana y criticó «la actitud» de Nicolás Maduro, asegurando que «daña» los esfuerzos internacionales para una salida a la crisis en Venezuela.
El ejecutivo uruguayo lamentó «la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional» venezolana tras «la acción de la Guardia Nacional Bolivariana», que impidió que opositores participaran en la sesión del domingo en la que iba a elegirse el nuevo jefe parlamentario.
«La actitud del gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país», expresó el gobierno de Tabaré Vázquez, cercano al régimen de Maduro, en un comunicado.
Los dos países forman parte de la iniciativa de Montevideo que busca una salida a la crisis política venezolana, de una manera negociada y se han mantenido al margen de la beligerancia del Grupo de Lima.
Fuente: Panorama