La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que si el régimen de Nicolás Maduro busca dar una imagen de «transparencia y confianza» en los comicios que pretende llevar a cabo la dictadura venezolana el 6-D, es necesaria la activación de garantías y condiciones para que participe la mayor cantidad de votantes.
“Sería un paso muy importante”, indicó Bachelet en declaraciones tomadas por EFE, al ser consultada sobre los comicios parlamentarios en Venezuela, tachados de «fraudulentos» por un gran número de gobiernos democráticos en el mundo.
Recientemente, Nicolás Maduro y el equipo que le rodea ha estado fraguando nuevas estrategias para trazar una imagen como la que requiere Bachelet para dar legitimidad a estos comicios. El más polémico de estos gestos que pretenden atraer a la oposición a la contienda electoral fue el denominado «indulto» a 110 presos políticos en el país.
«Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país», dijo la alta comisionada chilena.
Seguido, se dio a conocer una conversación que sostuviera el excandidato presidencial Henrique Capriles Randoski, el diputado opositor Stalin González y también el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, para negociar sobre la presencia de observadores internacionales en diciembre.
Esta acción sería reforzada por el canciller de la dictadura, Jorge Arreaza, quien extendió su invitación a la Unión Europea (UE), así como también a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a participar como observadores.
De acuerdo con la misiva de Arreaza, se habla de una «plena garantía en el proceso de auditoría, difusión en medios, sin ‘puntos rojos’ y una comisión mixta para hacer seguimiento», todos los recursos que el chavismo siempre ha usado a su favor.
Los informes de Bachelet que quiebran a la dictadura
El portal de las Naciones Unidas informó en julio que desde el despacho de la Comisión de Derechos Humanos se ha documentado de primera mano una serie de restricciones al espacio democrático en Venezuela, con las reiteradas violaciones a la libertad de expresión, aunado al derecho a la información.
Bachelet también documentó 38 presuntas ejecuciones de jóvenes entre mayo de 2019 y mayo de 2020 a manos de las FAES, organización que está en la mira del Gobierno interino, bajo el mando del presidente Juan Guaidó, quien activó la semana pasada las gestiones pertinentes para declarar esta organización como terrorista.
Las recientes sentencias que ha emitido el TSJ de la dictadura, entre las que figura la inhabilitación de las directivas de varios partidos políticos y la designación de los actuales rectores del Consejo Nacional Electoral, también han sido objeto de rechazo por parte de la alta comisionada de las Naciones Unidas.
“Nombran nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición”, aseveró.
Sobre la crisis en Venezuela, la exmandataria chilena también ha sido frontal contra el régimen y ha señalado en varias oportunidades las “graves violaciones a sus derechos económicos y sociales debido a sus bajos salarios, altos precios de los alimentos, persistentes carencias de los servicios públicos, precario acceso al sistema de salud”.
Fuente: Panam Post