MIAMI — La inmigración a Estados Unidos registra nuevamente números récords pese a la ola de calor y a los programas de «parole humanitario» que anunció el gobierno del presidente Joe Biden a cuatro países para reducir la migración ilegal. Las deportaciones también van en ascenso, según la administración de la Casa Blanca.
Las cifras indican que el parole no ha logrado reducir la inmigración ilegal. Más de dos millones de ingresos registra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en ocho meses del actual periodo fiscal.
De acuerdo con el comportamiento de la migración, el año fiscal 2023 que concluye el 30 de septiembre, podría terminar con cifras récords, superior al 2022, que registró casi 2.8 millones de ingresos de indocumentados.
Un total de 2.1 millones han ingresado en el presente año. Más de 270 mil es el promedio mensual de ingresos en los ocho meses del actual año fiscal. Se estima que más de 3 millones de migrantes podrían ingresar a Estados Unidos hasta septiembre 30.
El «parole humanitario»
A partir de la implementación del programa de «parole humanitario» por la administración Biden para ciudadanos de cuatro países: Venezuela, a partir de octubre de 2022; Cuba, Nicaragua y Haití, a partir de 5 de enero, la migración se redujo en un tercio en enero. De 302,365 ingresos registrados en diciembre a 209,168 en enero, que fue el mes más de inmigrantes.
Pero las cifras han vuelto a elevarse. Abril registró el ingreso de 275,266 migrantes por la frontera, y mayo 273,141, de acuerdo con las cifras de la CBP actualizadas hasta mayo.
Lo anterior indica que que el programa del «parole humanitario» no está logrando reducir la inmigración ilegal, según el propósito anunciado por Biden.
Hasta junio, más de 130 inmigrantes ingresaron por la vía «parole» a Estados Unidos, el programa que tiene un límite máximo de 30,000 visas al mes para los ciudadanos de los cuatro países de la región antes mencionados.
La demanda de solicitudes de migrar a Estados Unidos vía «parole humanitario» ha superado la capacidad del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que ha recibido más de 1.5 millones de solicitudes.
El incremento en las solicitudes está provocando largos tiempos de espera. Pero el gobierno de Biden dijo que todas las solicitudes de ciudadanos de los países beneficiarios del programa serán procesadas.
Deportaciones
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que lleva a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana.
Durante la primera mitad del año fiscal 2023, el DHS efectuó 225,483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170,896 durante el mismo periodo del año fiscal 2022.