domingo, diciembre 22, 2024
InicioPolíticaMiguel Díaz-Canel: la marioneta del castrismo por cinco años más

Miguel Díaz-Canel: la marioneta del castrismo por cinco años más

LA HABANA.- El sucesor designado Miguel Díaz-Canel fue ratificado “presidente” de la República de Cuba de forma unánime, algo practicamente rutinario durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Acorde a CUBANETEn la presentación de su candidatura para el cargo de “presidente”, Esteban Lazo Hernández dijo que Díaz-Canel había conducido el país “con entrega, firmeza y valentía en circunstancias difíciles durante los últimos años”, de acuerdo con el reporte del diario oficial Granma.

Además, elogió su estilo de trabajo, enfocado supuestamente en el aprovechamiento de “la inteligencia colectiva para enfrentar los problemas”, en “la filosofía de que uno solo no sabe más que todos juntos” y en el “espíritu de optimismo en las peores circunstancias”.

Según Lazo, “en medio del recrudecimiento de la política de bloqueo a Cuba, a niveles nunca antes vistos, Díaz-Canel promueve el concepto de resistencia creativa”.

Por su parte, Consuelo Martín Baeza, presidenta de la Comisión de Candidatura del Parlamento cubano, dijo que “su trabajo diario y cercanía constante con las masas le ha permitido fortalecer el liderazgo, ganando la confianza de la inmensa mayoría del pueblo cubano”.

Para el cargo de vicepresidente de la República de Cuba también fue ratificado por unanimidad Salvador Valdés Mesa, de quien “se ponderó su desempeño en esta responsabilidad durante los últimos años, atendiendo temas estratégicos como la agricultura, la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de los órganos de Gobierno y el desarrollo agroecológico”, de acuerdo con Granma.

Diputados constituyen la presidencia del Parlamento y del Consejo de Estado

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, informó que la propuesta de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional se aprobó por mayoría, al registrarse una abstención.

La funcionaria anunció que Esteban Lazo Hernández había sido ratificado como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular por haber obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos en la jornada de este jueves.

Además, dio a conocer que Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez se mantenían como vicepresidenta y secretario del Parlamento, respectivamente.

Balseiro Gutiérrez especificó que Lazo Hernández obtuvo 443 votos, lo que representa el 96,1 por ciento del total; Mari Machado 457 (el 99,13 por ciento) y Acosta Álvarez 456 (el 98,92 por ciento).

Además, detalló que, de las boletas depositadas en las urnas, 461 fueron válidas. En 437 de ellas los diputados optaron por el voto unido. Mientras, una fue depositada en blanco.

Asimismo, los diputados ratificaron las 18 propuestas de candidatura para miembros del Consejo de Estado.

Atrapado en la «continuidad»

Uno de los «pocos logros» atribuibles a Díaz-Canel ha sido conducir «la transición a un régimen encabezado por una nueva generación nacida después de 1959 que no lleva el apellido Castro», considera Jorge Duany, académico de la Universidad Internacional de Florida.

Pero Díaz-Canel fue designado por su «lealtad» y para garantizar el continuismo del fracasado sistema castrista.

Sin embargo, destaca que su «mayor fracaso fue el pobre manejo de las protestas» de julio de 2021, las más grandes en la isla desde 1959, que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 encarcelados, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami.

Tras las protestas hubo un éxodo migratorio sin precedentes: más de 300.000 cubanos abandonaron la isla solo en 2022.

El gobernante designado de Cuba ha sabido manejar los hilos de la transición entre la generación histórica y la que él representa, pero ha quedado atrapado en su eslogan de ser la «continuidad», estima López-Levy.

«Se ha proclamado como un presidente de continuidad cuando lo que está pidiendo el país y hasta la agenda del propio partido comunista es una agenda de cambio continuado», concluye.

FUENTE: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES