El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, visitará la ciudad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, durante una gira que inicia el jueves y que también lo llevará a Surinam, Guyana y Colombia, dijo el martes su vocera a través de un comunicado.
El viaje de Pompeo por Sudamérica, que tendrá lugar entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre, “destacará el compromiso de Estados Unidos de defender la democracia y combatir el Covid-19 mientras revitaliza nuestras economías tras la pandemia y fortalece la seguridad ante las amenazas regionales”, dijo en un comunicado Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.
La situación en Venezuela tendrá un rol central en el viaje. La crisis en el país caribeño se vio exacerbada en 2018 luego de que el dictador Nicolás Maduro se autoproclamara ganador de unas elecciones consideradas ampliamente fraudulentas. Los comicios fueron desconocidos por Estados Unidos y unas 60 naciones, que reconocen a Juan Guaidó como el mandatario legítimo. El país atraviesa además una debacle económica que causó la huida del país de unos cinco millones de personas, según la ONU. A ellas se agrega la pandemia de Covid-19, que tiene lugar cuando la infraestrucura sanitaria del país es prácticamente inexistente.
“En Boa Vista, Brasil, el secretario Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano”, señaló Ortagus, al anunciar que Pompeo se reunirá con migrantes venezolanos que huyen del “desastre” en su país.
Pompeo también analizará la situación en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países, según el Departamento de Estado.
Ortagus dijo que ambos analizarán “la gestión de la respuesta al Covid-19, la promoción de una prosperidad mutua y el abordaje de las amenazas a la seguridad regional que plantean narcotraficantes, grupos terroristas y el régimen ilegítimo de Maduro”.
El viaje de Pompeo tendrá también paradas en Surinam y Guyana, donde recientemente han tenido lugar cambios de gobierno.
En Georgetown, en tanto, “felicitará al flamante presidente electo Irfaan Ali y a su gabinete” y se reunirá con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, agregó.
Ali, candidato por el partido Progresista Popular (PPP), fue declarado ganador de las elecciones generales de Guyana a principios de agosto, cinco meses después de las votaciones más polémicas registradas en la historia de esta nación sudamericana rica en petróleo.
Ortagus dijo que en Guyana Pompeo “reforzará la promesa de una asociación estadounidense basada en valores que destaque las oportunidades para una inversión del sector privado más responsable y transparente para aumentar la prosperidad de la gente de Guyana, particularmente a raíz de la pandemia de covid-19”.