LIMA.- El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, informó que alrededor de 5.000 venezolanos buscan salir del país en el plazo de seis meses otorgado por las autoridades para que regularicen sus documentos.
Perú inició un proceso de regularización de documentos de los extranjeros que viven en el país, que durará seis meses, y anunció que no permitirá el ingreso de migrantes sin documentos. Las autoridades peruanas indicaron que más de 400.000 migrantes mantienen multas que podrían ser amnistiadas en caso de que regularicen sus papeles.
Durante una visita a la frontera peruana con Ecuador, en el norte del país, el ministro señaló que Perú sostiene reuniones diplomáticas con Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela para resolver la problemática migratoria.
Desde hace más de dos semanas, se desató una crisis en la frontera de Perú con Chile, donde migrantes sin documentos, en su mayoría venezolanos, acampan en territorio chileno mientras intentan salir del país.
La tensión en la frontera entre Perú y Chile ha provocado la presencia de policías de ambos países. Durante la mañana de este martes, un grupo de migrantes permaneció por varios minutos parados en medio de la vía que une a ambos países como una forma de protesta contra los gobiernos de Perú y Chile.
Los venezolanos en Perú constituyen casi el 3,5% de la población de unos 33 millones, y Lima es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas, según la oficina en Perú de la agencia de Naciones Unidas para refugiados.
Venezuela pide garantías
El canciller Yván Gil anunció que Venezuela está solicitando garantías a las cancillerías de Perú y Chile para permitir que la aerolínea estatal Conviasa envíe aviones para trasladar a migrantes venezolanos varados en la frontera entre ambos países.
A pesar de que la falta de documentación es la razón oficial para impedir el paso de cientos de migrantes de diferentes nacionalidades en la frontera entre Chile y Perú, el régimen venezolano expresó su preocupación por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y solicitó que se les permita regresar a su país de origen en condiciones seguras y saludables.
En este contexto, el régimen de Venezuela ha puesto en marcha un programa para la repatriación de migrantes a través de Conviasa. Con esta solicitud, el canciller Gil busca garantizar que los aviones de la aerolínea estatal puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecerse de combustible para transportar a los migrantes venezolanos de vuelta a su hogar.