En un acto de desaire contra el comunista Pedro Castillo, militares peruanos en situación de retiro no se pusieron de pie a su llegada, e incluso algunos se retiraron de la ceremonia del aniversario XXV del rescate de 72 rehenes secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la casa del embajador de Japón en 1997, en el marco de la operación “Chavín de Huántar”.
“Nos retiramos de la ceremonia para expresar nuestra indignación de estos usurpadores. Nosotros recordamos la memoria de los hombres y mujeres civiles. A los militares hay que recordarlos y ellos están pisoteando la memoria de ellos. Además, ustedes están viendo en las calles de todo el Perú, nuestros compatriotas mendigando en un país rico”, expresó el excomando Jaime Cabrera.
Al ser cuestionado sobre sus motivos en contra del gobierno comunista de Perú Libre, este mencionó que Pedro Castillo no está «capacitado» y “tiene ideas extremistas”.
“Nuestro Estado Nación está siendo vulnerado por estos extremistas. El señor Castillo es un títere de Vladimir Cerrón y el señor Cerrón es un títere del Foro de Sao Paulo. Que escuche Castillo, volveremos a dar la vida si es necesario. Nosotros hemos organizado una marcha para hoy a las 3 de la tarde”, comentó.
En declaraciones a los medios de comunicación, los excomandos antiterroristas señalaron que Pedro Castillo no ha respetado la memoria de los caídos en la guerra contra el terrorismo.
“Su memoria está siendo pisoteada por este gobierno de facto que ha tomado el poder con las consecuencias que todos conocemos. Hace 25 años le ofrecimos nuestra vida al Perú y hoy se la volveremos a ofrecer, no estamos dispuestos a tolerar a estos delincuentes que están usurpando el poder en nuestro país”, manifestó.
Además, los excomandos exigieron la renuncia de Pedro Castillo a la presidencia del Perú. “Que renuncie este señor (Pedro Castillo), no representa a los peruanos. Exigimos la inmediata renuncia del presidente. Hasta cuándo vamos a soportar a este señor”, dijeron a la prensa.
La derrota del terrorismo comunista
Cada 21 de abril los peruanos recuerdan la Operación Chavín de Huántar, un hito en la historia que supuso la derrota del terrorismo comunista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), organización criminal que tomó la residencia del embajador japonés en Lima a finales de 1996.
Con una operación militar impecable, una fuerza de élite liberó a 72 de los 73 rehenes, entre ellos diplomáticos, ministros, viceministros, oficiales generales y jueces. En el rescate, murió uno de los rehenes, el vocal supremo Carlos Giusti Acuña, además del comandante Juan Valer, el teniente Raúl Jiménez y todos los integrantes del MRTA, quienes planeaban salirse con la suya, exigiendo la liberación de sus compañeros y un salvoconducto para salir del país.
Lamentablemente, organizaciones de izquierda emprendieron una ofensiva legal contra los comandos, acusándoles de haber ejecutado extrajudicialmente a tres terroristas que se habrían rendido.
“Nosotros nunca pedimos que nos den las gracias. Nosotros debimos haber permanecido en el anonimato a través de los años. Gracias a la ingratitud de un rehén (Hidetaka Ogura, primer secretario de la Embajada del Japón), que era el único que se reía con (el terrorista) Cerpa y nos acusa de asesinos, se abre este proceso judicial que nunca debió abrirse”, indicó a Exitosa el excomando Alex Segura.
Segura recordó que en 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció que la Operación Chavín de Huántar fue legítima y se realizó respetando los derechos humanos y los cánones del derecho internacional.
No obstante, Segura consideró que el Estado peruano debió defender más “a sus comandos Chavín de Huántar” por ofrecer “sus vidas para rescatar a 72 peruanos y la dignidad del país”.
“La Corte IDH le dice al Estado peruano que la operación fue legítima y los comandos no teníamos ningún tipo responsabilidad en los actos que pasaron [terroristas abatidos]. Se habló de gallinazos y una fuerza paralela [el escuadrón Júpiter], pero fueron inventos del enemigo para distraer a la opinión pública”, sentenció.
Fuente: La Gaceta de la Iberosfera