El reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero murió este viernes, informó su hija Lina Botero a varios medios colombianos. Tenía 91 años.
Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín. Su estilo se caracteriza por las figuras de gran volumen en temas que van de la crítica política a la sátira.
Una de sus obras de denuncia más relevantes es la serie de pinturas sobre las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, durante la guerra de Iraq.
Botero fue uno de los grandes artistas colombianos, de la generación de otros grandes como el pintor colombiano Alejandro Obregón y Jorge Elías Triana, con quienes compartió el segundo premio en Pintura del X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Contrapunto.
Su carrera comenzó hacia la década de los 60. Pero desde su adolescencia, Botero empezó a publicar sus primeras ilustraciones en medios locales de Medellín. Y una vez que terminó sus estudios secundarios, se mudó a Bogotá, la capital de Colombia, en 1951, cuando tuvo su primera exposición en la galería Leo Matiz donde presentó acuarelas, tintas, óleos, entre otros, según una biografía suya del Banco de la República de Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dedicó unas palabras: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, escribió en X, antes conocida como Twitter.
Medellín decreta 7 días de luto
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó siete días de luto por el fallecimiento de Botero.
“Su vida, su obra, su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre”, escribió Quintero en X, antes conocida como Twitter. Agregó que se le rendirá un homenaje en Plaza Botero y otros lugares “donde su legado permanecerá por siempre”.