El chavismo se vale de su dictadura mediática para saturar los canales de radio y televisión con publicidad a favor de los candidatos del PSUV, pero la mayoría de los partidos de izquierda formó tolda aparte y han desarrollado una estrategia opositora.
Por otro lado Maduro se enfrenta a la desmovilización de sus bases ante las elecciones legislativas. La indiferencia reina en la campaña y las encuestas anticipan una abstención del 70% en los comicios de diciembre en Venezuela.
Datanálisis: Más del 62% de los venezolanos no está ni con Guaidó ni con Maduro.
El estudio también revela que ningún líder político venezolano supera el 30% de valoración positiva. El presidente interino, Juan Guaidó, recibió 27% de apreciación positiva. Le siguen la exdiputada María Corina Machado con 21%, el ex preso político Leopoldo López con 16,2%, Nicolás Maduro con 14,4% y el excandidato presidencial Henrique Capriles con 14%. Un 62,2 % por ciento de los venezolanos no respalda ni al gobierno de Nicolás Maduro ni a la dirigencia opositora encabezada por Juan Guaidó, según una encuesta aplicada en septiembre por la firma Datanálisis y divulgada recientemente.
“Aquí no hay héroes en política. No hay un polo de atracción”, dijo el socio director de la firma responsable del estudio, José Antonio Gil Yepes, quien apunta que la falta de unidad y estrategia en la oposición, además de las “desacertadas” decisiones económicas del oficialismo han provocado esta desconexión “abismal” del ciudadano.
Indispensable la unión opositora
“Ni el gobierno ni la oposición están atrayendo ni convenciendo. Lo que explica el fracaso del estamento político -partidista y gubernamental- en general, es que ellos están trabajando en función de su interés propio, de llegar o de mantenerse en el poder, pero no están acompañando a la gente en la solución de sus problemas cotidianos”, indicó Gil Yepes en entrevista con la Voz de América (VoA).
Todo indica que la oposición debe encontrar el modo de reunirse para lograr una mayoría contundente, pero no luce fácil ya que partidos tradicionales con Acción Democrática, Primero Justicia y Copey fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, les colocaron autoridades cercanas al gobierno y participan en el proceso electoral. A pesar de que la decisión tiene severos visos de ilegalidad, la militancia tradicional del partido ve còmo defender sus pequeños espacios de poder en los municipios.
En opinión de Gil Yepes, el panorama es propicio para la aparición de una figura emergente, que no estuviese identificado ni con Guaidó ni con Maduro, lo que se conoce como un outsider, pero cree que enfrentaría varias dificultades.
“No tiene manera de triunfar por la falta de maquinaria y -si llegara a triunfar- no tuviera manera de gobernar. Sería un outsider sin estructuras que lo apoyen, porque los líderes de oposición y gobierno son rechazados”, advirtió.
La Consulta como respuesta
La oposición está preparando una consulta virtual para el mes de diciembre donde se plantean preguntas relacionadas con la necesidad de convocar a elecciones presidenciales, rechazar el evento del 6 de diciembre y pedir su desconocimiento internacional y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad.
Pero la manera de incorporarse a esta votación pasa por el voto digital y la organización internacional, en eso andan los opositores.
Fuente: Primera Linea Yc