sábado, noviembre 16, 2024
InicioPolíticaNicaragua: Ranas, boas y arañas por correo, el negocio de exportación

Nicaragua: Ranas, boas y arañas por correo, el negocio de exportación

Yesenia toma con delicadeza una diminuta rana verde de ojos rojos que duerme sobre una planta. La coloca en un vaso de plástico acondicionado con una esponja húmeda, orificios para respirar y espacio para brincar. En ese recipiente viajará desde Nicaragua a Estados Unidos.
La ranita será exportada junto con más de 2.600 animales exóticos nicaragüenses que enviará por avión el zoocriadero Exotic Fauna, ubicado en el municipio de Ticuantepe, al sureste de Managua. También se embarcan arañas y boas constrictoras.
Estas especies, típicas de las selvas tropicales de Centroamérica, son muy demandadas «por personas que quieren salir de la rutina de adoptar perros y gatos», cuenta a la AFP Yesenia Talavera, quien dirige el zoocriadero junto con su esposo Eduardo.
Desde hace 15 años que reproducen unas 18 especies de animales que son comercializados como mascotas en Estados Unidos, Canadá y Asia.
Sus trabajadores empacan el pedido más reciente que les hizo una empresa de Miami: 1.200 ranas -entre ellas las ojos rojos (Agalychnis callidryas) y las cristal (Centrolenidae)- 140 gallegos (basiliscus), 150 pichetes (especie de lagartija), 400 arañas negras, 400 arañas cebras y 350 boas constrictoras.
La mayoría es colocada en recipientes acondicionados y otros, como las boas, en sacos de tela que luego son ordenados en cajas de madera. Ninguno es sedado para ello.
«Estos animalitos aguantan viajes de 24 horas y hasta tres días» sin comer, asegura Yesenia, mientras un inspector del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) supervisa el proceso y avala la salida de los animales.
Un camión traslada el cargamento hasta el aeropuerto internacional de Managua, desde donde, tras pasar el control de aduana, partirán al día siguiente en vuelo comercial a Miami.

Acompañante en cuarentena

Antes del viaje, las ranas fueron alimentadas con abundantes grillos, que son reproducidos de manera saludable en el zoocriadero.
En sus nuevos hogares las ranas pueden llegar a vivir hasta dos años si son bien cuidadas, comenta uno de los trabajadores del centro, Harlintong Bonilla, de 27 años.
Los anfibios también fueron muy vendidos durante la pandemia del COVID-19 porque «entretenían» a la gente que estaba en cuarentena, anota por su parte Eduardo Lacayo, esposo de Yesenia.
«A mis clientes de Estados Unidos les gusta las tarántulas, las manipulan como si fueran mascotas», agrega, mientras muestra entusiasmado una araña cebra (Salticus scenicus) que, haciendo honor a su nombre, tiene el abdomen con rayas blancas y negras.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES