Al ser cuestionado por el Presupuesto de Egresos 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no van a aumentar los impuestos”, ni habrá una contratación de deuda.
Señaló que la configuración del proyecto de gastos gubernamentales para el próximo año estará enfocado en las medidas de austeridad y el ahorro en las dependencias.
El partido Morena, en el Congreso, ha propuesto aumentar el gravamen a los refrescos, productos procesados y cigarros, además de las herencias.
“En el caso de los refrescos, el alcohol, los cigarros, siempre se ha establecido aumentar los impuestos para que el gobierno tenga dinero y lleve a cabo campañas contra el alcoholismo, tabaquismo, contra los productos chatarra. No se puede traficar con la salud del pueblo, no estoy de acuerdo con eso”, manifestó el mandatario.
Evita decir cuánto costará el barril de petróleo
López Obrador evitó decir en cuánto se calculará el barril de petróleo, que son parte fundamental de los ingresos del país.
Durante el fin de semana, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, indicó que “el presupuesto será muy cuidadoso, prudente y muy responsable, el cual requerirá la comprensión y la solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.
López Obrador adelantó que el martes 8 se presentará el Proyecto de Presupuesto de la Federación para su discusión y aprobación por la Cámara de Diputados.
Fuente: Forbes México