WASHINGTON — El hombre acusado de intento de asesinato al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en un campo de golf en Florida dejó una nota en la que afirma su deseo de matar al expresidente y tenía en su auto una lista escrita a mano de fechas y lugares donde Trump iba a comparecer, informó el lunes el Departamento de Estado.
¿Cómo un individuo común logra obtener un itinerario exacto y la agenda, incluso con cambios de último momento, de un candidato presidencial y expresidente de EEUU?
Esta es la gran pregunta que se hacen millones de personas en EEUU. Muchos consideran que existe alguien o varias personas dentro del Servicio Secreto u otras agencias de inteligencia o de gobierno al más alto nivel que ayudaban a este desequilibrado mental y extremista.
Las aseveraciones están incluidas en un memorándum registrado previo a la audiencia de este lunes en que el Departamento de Justicia argumentó que Ryan Wesley Routh, de 58 años, debe permanecer detenido mientras el caso avanza, un argumento avalado por el juez al frente del caso.
Los detalles fundamentaron las aseveraciones de la fiscalía de que Routh es una amenaza a la seguridad pública con un plan premeditado para matar al expresidente Trump —un complot que según las autoridades fue frustrado cuando un agente del Servicio Secreto descubrió el cañón de un fusil saliendo de entre unos arbustos en la periferia del campo de golf donde estaba jugando Trump en West Palm Beach.
Trump pide que el caso corra a cargo de las autoridades de Florida y no de las federales, a las que considera manipuladas por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
En un libro publicado en 2023 por el propio sospechoso se lee: «Eres libre, como yo, de asesinar a Trump por su error y el desmantelamiento del acuerdo» con Irán. Sin embargo, el individuo permanecía libre y sin el seguimiento de la policía ni del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Hasta ahora se le ha acusado sólo de posesión ilegal de un arma debido a decenas de antecedentes penales y de posesión de un arma con el número de serie borrado.
«Los cargos presentados contra el asesino maníaco son un tirón de orejas», afirmó Trump en un comunicado en el que acusa al Departamento de Justicia y a la policía federal estadounidense (FBI) de haberle «perseguido sin parar».
La fiscalía afirmó este lunes que pedirá que sea procesado por «intento de asesinato» contra el expresidente de Estados Unidos.
Entre los elementos contra Routh figura una caja que dejó hace varios meses en casa de un conocido.
¿Quién es la persona que recibió la nota dentro de una caja con herramientas?
La nota había sido colocada en una caja dejada meses atrás en la vivienda de una persona no identificada que no la abrió hasta después del arresto el domingo pasado.
En la caja había también municiones, un tubo de metal, materiales de construcción, herramientas, teléfonos y varias cartas. La persona que recibió la caja y que contactó a las agencias policiales no está identificada en el informe del Departamento de Justicia.
Una nota, titulada “Querido Mundo”, parece haber sido escrita con la suposición de que el atentado fracasaría.
“Este fue un intento de asesinato a Donald Trump, pero les fallé. Hice lo mejor que pude y le dediqué toda la fuerza que pude. Es ahora cuestión de ustedes terminar la misión y ofrezco 150.000 dólares a quien pueda cumplir la misión”, se lee en la nota, según los fiscales.
Trump pide que el caso corra a cargo de las autoridades de Florida y no de las federales, a las que considera manipuladas por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Un abogado de Routh no respondió a un email en que se le pedía comentario.
Los registros de telefonía celular citados por el Departamento de Justicia indican que Routh viajó de Greensboro a West Palm Beach a mediados de agosto, y que estaba cerca del campo de golf de Trump y su mansión Mar-a-Lago “en varias fechas, a varias horas” entre el 18 de agosto y el día del intento de asesinato.
Routh fue arrestado el domingo en la tarde luego que un agente del Servicio Secreto, que escrutaba el Trump International Golf Club por potenciales amenazas, vio un rostro humano parcialmente oculto, y el cañón de un fusil apuntándole directamente. El agente disparó contra Routh, quien se dio a la fuga antes de ser detenido por agentes en un condado adyacente.