LUIS ZÚÑIGA,
MIAMI.- China ha iniciado maniobras militares de gran envergadura alrededor de Taiwán. La peligrosa acción militar ordenada por Xi Jinping está motivada por la imposibilidad de aislar a Taiwán del resto del mundo.
Como ha expresado claramente un comunicado de la cancillería taiwanesa: “La jefa de estado de Taiwán, Tsai Ing-wen, está ejerciendo un derecho básico de toda nación soberana cuando viaja a otros países para realizar actividades diplomáticas, y China no tiene derecho a intervenir en eso. Al usar ésto como un pretexto para tomar acciones provocativas. China está claramente desafiando el orden internacional y socavando la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la region. Estas acciones contravienen un principio básico de los Estatutos de Naciones Unidas que establece que las disputas deben ser solucionadas pacíficamente”.
Hasta el presente, Taiwán ha demostrado ser un miembro responsable de la comunidad internacional. No ha escalado el conflicto ni ha instigado disputas. Pero, Taiwán ha mostrado también que defenderá su soberanía y su seguridad nacional y permanecerá firme, como lo ha hecho hasta hoy, protegiendo su democracia y libertad.
En otra parte de su comunicado las autoridades exteriores de Taiwán reafirman que: “Continuaremos manteniendo estrechas coordinaciones y comunicaciones con los Estados Unidos y con otros países de igual filosofía política democrática que la nuestra para juntos desalentar la agresión y la expansión autoritaria, preservar el orden internacional basado en reglas, y defender una región Indo-Pacífico abierta y libre”.
Es importante recordar que la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha sido elegida libre y democráticamente por su pueblo en dos ocasiones consecutivas y que repetidas encuestas de opinión han revelado que los taiwaneses no quieren ser parte de China y que favorecen el status quo actual.
La agresividad china contra Taiwán está motivada por su intención de imponerle al mundo su “historieta” de que Taiwán es una “provincia rebelde” de China. Eso es falso. La historia real es que Taiwán y sus islas circundantes NUNCA han formado parte de la República Popular China (RPCh) fundada por Mao Zedong en noviembre de 1949. En varias ocasiones, a comienzos de 1950, las fuerzas militares de la RPCh trataron de invadir y tomar a Taiwán, pero nunca lo lograron porque los taiwaneses defendieron su isla exitosamente. Taiwán tiene 73 años de soberanía y hasta 1971 estuvo reconocida por Naciones Unidas como una nación.
El gobierno y autoridades de los Estados Unidos han pedido a China que ejerza control y moderación en sus acciones y la han exhortado a que no altere el status quo en el Estrecho de Taiwán.
Paralelamente, el gobierno de los Estados Unidos enfatizó que tiene recursos amplios en la región Indo-Pacífico para asegurar la paz y la estabilidad en el área y para cumplir sus compromisos de seguridad.