lunes, julio 1, 2024
InicioEconomíaNuevo banco ruso en Cuba: ¿Coartada para esconder la crisis de Putin?

Nuevo banco ruso en Cuba: ¿Coartada para esconder la crisis de Putin?

A un mes de que el Banco Central de Cuba (BCC) cancelara la licencia del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA) y anunciara el inicio de las operaciones del banco ruso Novikombank en la isla, esta entidad ha abierto sus puertas en La Habana. Este hecho pone de manifiesto la crisis del sistema financiero que Vladimir Putin intenta ocultar.

El mandatario convierte a la isla en una guarida estratégica, a dos años de la suspensión de siete bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT, la cual respalda las transacciones globales.

Novikombank ahora cuenta con una sucursal en Cuba con funciones claramente definidas. La entidad centrará sus operaciones en acompañar financieramente a las compañías rusas dedicadas a la construcción de aviones, motores y automóviles, extracción de petróleo y radioelectrónica presentes en la isla.

El régimen castrista celebra la apertura del banco ruso, a pesar de que este ha estado sancionado durante dos años por Estados Unidos y la Unión Europea. A la dictadura comunista encabezada por Miguel Díaz-Canel parece no importarle. De hecho, el Novikombank operará bajo la coordinación del BCC, actuando como “corresponsalía” con las entidades autorizadas en Rusia para hacer negocios con Cuba.

Conveniencia oculta
Aunque el régimen cubano asegura que tendrá “prohibido efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno” habrá cooperación. El banco ruso podrá “gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible (MLC) con entidades establecidas en el territorio nacional”.

“Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, y también el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones”, señala el comunicado de la entidad bancaria divulgado por 14yMedio.

Los intereses son claros: la instalación del banco profundiza las relaciones con el Kremlin. Esta semana, la dictadura liderada por Miguel Díaz-Canel recibirá tres navíos de guerra y un submarino rusos.

Un salvavidas bancario
Las operaciones del banco ruso en Cuba permitirán a Putin salvar dinero a futuro para sus fines, considerando que la Comisión Europea plantea rearmar a Kiev con los 3000 millones de dólares congelados provenientes de sus entidades financieras en el exterior.

La inauguración de esta entidad financiera ofrece un respiro, especialmente después de que la Bolsa de Moscú suspendiera la negociación en dólares y euros hace una semana debido a las sanciones contra el Moscow Exchange Group (MoEx). “Desde principios de 2022, el número de cuentas corresponsales en dólares estadounidenses y euros se ha reducido en un 55%”, señaló la entidad.

Desespero bancario en el Kremlin
La instalación de esta filial del banco ruso en Cuba también comprueba el desespero de Putin ante el declive de las opciones financieras de Moscú. Si bien Putin encontró respaldo en los bancos del Golfo y de Europa tras atacar a Ucrania, el aumento de las penalizaciones por parte del Departamento del Tesoro a bancos extranjeros por operaciones relacionadas con la base militar-industrial de Rusia, frustran su estrategia.

Aunque Emirates NBD, el gigante bancario con sede en Dubái, contrató a banqueros de la antigua Unión Soviética para asumir parte de las operaciones petroleras con Rusia y hasta creó un departamento en sus sucursales para gestionar los trámites de los rusos en busca de refugio patrimonial, hace tres meses la entidad reculó.

Desde marzo, la compañía rechaza las transferencias en rublos desde Rusia y, además, finiquitó las cuentas con más de cinco millones de dólares, así como también, las vinculadas a empresas sancionadas, entre ellas, la del gigante de fertilizantes Uralkali y las del empresario ruso Iván Tavrin.

La compañía Etibar Eyyub, dirigida por un antiguo ejecutivo de Coral Energy de Emiratos Árabes Unidos, maneja las operaciones de Voliton y Bellatrix, los mayores revendedores de petróleo de la rusa Rosneft Oil, así como también facilita la salida de sus productos al mercado internacional. Esta compañía también forma parte de la lista.

La sucursal del prestamista egipcio Banque Misr en Dubái ha adoptado medidas similares. Y la ola no se detendrá. Estados Unidos envió recientemente a Anna Morris, funcionaria del Tesoro, a reunirse con el gobierno de Austria y representantes del Raiffeisen Bank International, que mantiene una unidad en Rusia.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES