La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, publicó este jueves un nuevo informe sobre la situación de Venezuela. Así lo informó Infobae.
En el documento se indica que la oficina de Bachelet “continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».
El medio detalla que oficina documentó nuevo casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas. Asimismo reseñó que las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. “Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, dijo.
Agregó que «recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación”. De igual manera, señaló que “los patrones previamente identificados de desapariciones forzadas y detenciones en incomunicación persistieron“.
En nueve casos documentados por la ONU, las personas “fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares. Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, señaló.
El informe de Bachelet también advierte que se desconoce el paradero de varias personas, entre las que se encuentran el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos, detenido desde septiembre de 2018, y Hugo Enrique Marino Salas, detenido desde abril de 2019.
Fuente: El Nacional