Luego de que el diputado por el Partido Liberal, Ubiratan Sanderson, anunciara a finales de enero un primer pedido de impeachment contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, su compañero de bancada en el Congreso, Bibo Nunes, presentó al final de la tarde de este miércoles una segunda solicitud cuando aún no se cumplen los primeros tres meses de gobierno del mandatario izquierdista.
El motivo que llevó al diputado Nunes a pedir un juicio político contra Lula fue el «ataque de odio contra Sergio Moro», el exjuez del caso Lava Jato que condenó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) por corrupción y hoy ocupa una curul en el Senado.
«Las declaraciones del presidente violaron la probidad en la gestión, pues constituyen una flagrante conducta incompatible con la solemnidad y la responsabilidad del mandato recibido por el pueblo, violando los lineamientos constitucionales y descalificando la importancia del cargo de presidente de la República», agregó el parlamentario en su cuenta de Instagram.
«Digno de un expresidiario descondenado»
Bibo Nunes se refiere a la declaración de Lula da Silva en la que confesó que durante su tiempo en prisión quiso vengarse de Sergio Moro, el juez que lo encarceló, quien hoy ocupa el cargo de senador.
«Que Lula diga públicamente que se quiere vengar de Sergio Moro es digno de un expresidiario descondenado», dijo el diputado liberal en su cuenta de Twitter poco antes de presentar la solicitud de impeachment contra el mandatario brasileño.
Segundo pedido de impeachment en menos de tres meses
Se trata del segundo pedido de juicio político contra el fundador del Foro de Sao Paulo desde que volvió al palacio del Planalto el primero de enero tras vencer al expresidente Jair Bolsonaro por un estrecho margen en unas elecciones cuestionadas por el Partido Liberal.
La primera solicitud la hizo el diputado Ubiratan Sanderson por el presunto «delito de responsabilidad» que habría cometido Lula da Silva al aseverar que fue «un golpe de Estado» lo que sacó a la expresidente Dilma Rousseff del poder en 2016, en referencia al impeachment que enfrentó su aliada del PT y que la apartó del poder antes de culminar su mandato.