La ONG, con sede en Madrid, España, aseguró que el objetivo de la ola represiva llevada a cabo por el régimen de la Isla busca “silenciar a toda la disidencia” para que el Estado mantenga su rol preponderante como en las relaciones actores de peso, como Estados Unidos y la Unión Europea.
“Estamos en presencia de una represión más amplia y personalizada contra miembros de la sociedad civil. Es evidente que el régimen cubano quiere silenciar a toda la disidencia para ser el único interlocutor con Estados Unidos y la Unión Europea. Ninguno debe aceptar tal estado de cosas”, resaltó el abogado Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
La represión contra activistas y miembros de la sociedad civil tuvo entre los casos más sonados el del artista Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado en el Hospital Calixto García por cuatro semanas; y el del rapero Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), “quien fue detenido de manera arbitraria el pasado mes y se encuentra en prisión provisional debido a sus manifestaciones públicas pacíficas contrarias al gobierno”.
También permanecieron encarcelados (algunos todavía se encuentran recluidos) Mary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, Esteban Rodríguez López, participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril.
El informe del OCDH también dio cuenta del continuó el acoso y las detenciones contra miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de otros grupos que encabezan la oposición pacífica en la Isla.