MADRID.- Este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó en Madrid su quinto informe sobre “El Estado de los Derechos Sociales en Cuba”, reseña el portal web CubaNet
En el panel, moderado por CubaNet, intervinieron Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio, y Daily Coro, médico cubana y miembro del Observatorio, quienes expusieron los principales problemas que han afectado a los cubanos durante el último año, como la pobreza, la crisis de medicamentos, la escasez de alimentos, la inflación, entre otros.
De acuerdo a los datos recogidos por el OCDH a partir de entrevistas realizadas a 1 227 cubanos en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de la Isla, más del 72 % de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14 % de estas personas espera que su situación personal mejore en un futuro próximo.
En su intervención Yaxys Cires señaló que para analizar el umbral de pobreza el estudio se basa en los estándares del Banco Mundial, que lo sitúa en $1,90 diarios.
“En función de los ingresos del hogar, en el 72 % de los hogares cubanos se vive con menos de $1,90 al día”, precisó el OCDH.
Por su parte, la médico Daily Coro destacó que Cuba se está enfrentando a la incidencia de enfermedades infecciosas como el dengue, y cada día llegan noticias de madres que no tienen medicamentos para bajar la fiebre de sus hijos.
“Ocho de cada diez cubanos no consigue en la farmacia los medicamentos que necesita”, destacó.
La mayoría de la población (56 %) se ve en la necesidad de hacer algún tipo de regalo o pagos para ser atendidos en el sistema de salud pública. Así como un 57 % obtuvo medicamentos gracias a la ayuda de iglesias (el 8 %), familiares en el extranjero (17 %) o por otras vías (mercado negro, solidaridad interpersonal, trueques…).
Otro de los aspectos que sobresale en el estudio es la visión de que el régimen y el sistema político están entre los principales problemas del país. Los jóvenes entre 18 y 30 años se refirieron significativamente más al sistema político (42 %) como el principal problema.
Mientras que en cuanto al tema laboral la gran mayoría de la población considera que en Cuba no se permite la libre actividad sindical (70 %). Un 64 % opina que en el país no se respetan los derechos laborales de los trabajadores, y más de la mitad de los entrevistados consideró que existe discriminación de algún tipo para que una persona pueda acceder a un trabajo (56 %). Entre los factores que potencian la discriminación laboral señalaron, en primer lugar, las ideas políticas (82 %).
A partir de todos estos datos, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos destacó que los resultados de la investigación confirman “el creciente deterioro de los derechos sociales en la Isla, debido a las crisis estructurales acumuladas y a la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita”.