MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de mísiles de largo alcance contra territorio ruso por “política o legado”, dijo el coronel retirado de la Fuerza Armada de EEUU y exoficial de Inteligencia, Octavio Pérez.
“No es normal que un presidente saliente tome una decisión geopolítica de este tipo a menos de cinco semanas de un cambio de magistratura en EEUU”, puntualizó Pérez al ser consultado sobre si esta medida de la administración Biden la aprobó para dejarle un frente crítico abierto al presidente electo Donald Trump.
El analista duda que, con esta autorización a Ucrania, Joe Biden y sus asesores estén colocando la seguridad de Estados Unidos en primer lugar. Recordó que los ucranianos han tenido el sistema con misiles de corto alcance sin que se hayan usado por casi más de un año “y a 24 horas de recibir una autorización para el uso de los de largo alcance”, es otra de las dudas que asoma el experto en temas militares.
Joe Biden, como presidente saliente debió dejar que el nuevo mandatario Donald Trump tomara las decisiones dentro del marco de un abanico de escenarios posibles en donde pudiera estar incluso la tesis de forzar a Kiev y a Moscú al menos a un alto el fuego, entre otras estrategias.
Independientemente de la postura de la nueva administración, la decisión no correspondía a un presidente que le falta tan poco para dejar el poder, enfatizó el analista.
El experto en temas militares dijo que el escenario ruso no es nada positivo con una economía desfavorable, pérdida de soldados y sin suficiente personal para trabajar en factorías de la industria armamentista.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una «nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia» y prometió una respuesta acorde. Frente a este criterio, Pérez sostiene que “no hay una justificación firme para usar un arma nuclear u otras tácticas”.
La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió Moscú en un comunicado.
Estrategia
En el plano geopolítico la estrategia de Rusia en Ucrania se desmorona. En septiembre y octubre se perdieron 80,000 soldados. La «teoría de la victoria» de Vladimir Putin se ve cuestionada por la guerra con drones y las tácticas asimétricas de Ucrania. La ayuda occidental es crucial para la defensa de Ucrania.
Y es que los frentes abiertos salen de cualquier lado. En el territorio georgiano de Abjasia ocupado por un gobierno pro ruso se calienta la situación, dicen en redes sociales. Manifestantes enfurecidos con una nueva concesión a Putin tomaron el parlamento. En esta crisis en el territorio colonial ruso se esconde un factor que preocupa al Kremlin.
Abjasia fue ocupada por Rusia en 2008 tras promover a los grupos separatistas abjasias e invadir el territorio georgiano. Luego sucedió una de las limpiezas étnicas más bestiales de los últimos tiempos. Fueron expulsados 250,000 georgianos. En Abjasia viven hoy 254,000 habitantes
Rusia en el plano económico parece encaminarse hacia un momento de crisis vivido en el pasado. Un kilogramo de papas en noviembre de 2023 es un 73% más caro que en enero de 2024. Las tasas de interés alcanzaron 21% en octubre de 2024 y los tipos hipotecarios han subido hasta el 28%, lo que arroja protestas y debilita a ese gobierno.
Todo se le está poniendo más difícil a Rusia internamente y en el campo de batalla, enfatizó Octavio Pérez.
Apoyo en sistemas
El pasado 6 de septiembre, Estados Unidos proporcionó un nuevo paquete por valor de 250 millones de dólares de armas y equipos que se necesitan con urgencia «a nuestros socios ucranianos mientras se defienden de los continuos ataques de Rusia», informó el Departamento de Estado.
Esta ayuda adicional, proporcionada en el marco de una reducción de las existencias del Departamento de Defensa, incluye: misiles y apoyo de defensa aérea, municiones para sistemas de cohetes y artillería, armas antitanques, vehículos de combate de infantería Bradley y otros vehículos blindados, además de otras capacidades prioritarias, agregó el ente oficial.
“Este anuncio muestra el compromiso permanente de Estados Unidos con la autodefensa de Ucrania ante la brutal agresión rusa. Esta ayuda se desplegará lo más rápidamente posible para reforzar la defensa ucraniana de su territorio y su pueblo. Como ha dejado claro el presidente Biden, Estados Unidos y la coalición internacional que hemos reunido continuarán apoyando a Ucrania.”, dijo la nota del Departamento de Estado.
Para Octavio Pérez esta última decisión fue más allá de ese paquete de ayuda, entre otras, se dio para adentrarse a un terreno que involucra la seguridad de EEUU.