MIAMI.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la citación por parte de la Fiscalía General de Venezuela, controlada por el régimen, al abanderado opositor Edmundo González Urrutia como parte de una investigación por supuesta “conspiración”.
Almagro señaló en una publicación en su cuenta de X que dicha acción del ente judicial no ofrece garantías, “y es propia de su actuación caracterizada por la persecución política y la violación sistemática de derechos humanos”.
“Repudio y condeno la ‘citación’ del fiscal general de Venezuela a Edmundo González Urrutia para declarar sobre supuestos delitos”, enfatizó.
El secretario general de la OEA cuestionó, además, el papel del fiscal general chavista y designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 2017, Tarek William Saab.
“La actuación del fiscal general y del sistema judicial sigue siendo instrumental en la represión y opresión política”, expresó.
El pasado sábado 24 de agosto, la Fiscalía venezolana emitió una citación judicial al abanderado opositor por los presuntos delitos de “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”, de acuerdo el documento emitido por la justicia venezolana.
La convocatoria también hacia referencia a los resultados de los comicios que la oposición venezolana publicó en una plataforma digital, que también está siendo investigada por la Fiscalía y confirman que con el más de 80% de las actas electorales, González Urrutia habría ganado las presidenciales con el 67% de los votos.
Asimismo, destaca el supuesto desacato del candidato presidencial de la oposición mayoritaria, liderada por María Corina Machado, tras no asistir a los dos llamados que le hizo la Sala Electoral del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) durante el proceso de peritaje solicitado por Nicolás Maduro para verificar el resultado del proceso electoral.
Segunda citación
González Urrutia, quien se encuentra en resguardo ante las amenazas arresto por parte del régimen, debía comparecer ante el Ministerio Público (MP) en Caracas este 26 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Sin embargo, el opositor señaló el domingo 25 de agosto en un video publicado en su cuenta de X que su citación no cumplía “el debido proceso ni garantizaba el Estado de derecho”.
Añadió que el Ministerio Público (MP) lo pretende es “someterme a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».
A su vez, argumentó que el fiscal general venezolano se ha comportado reiteradamente como un “acusador político” que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
No compareció al MP
Ante las amenazas de la dictadura chavista y la escalada de represión y detenciones de opositores y periodistas venezolanos que han defendido la voluntad popular expresada el 28 de julio en las urnas, González Urrutia no se presentó en la sede el Ministerio Público este lunes.
Por lo que la fiscalía emitió una segunda citación al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, para este martes 26 de agosto a las 10:00 am, para que rinda declaraciones sobre presunta vinculación con delitos cometidos en la divulgación de las actas de votación.
OEA cuestiona opacidad del TSJ
A casi un mes de las elecciones presidenciales, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, validó mediante una sentencia el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios, e instó a la fiscalía a continuar la investigación contra el candidato unitario.
Luis Almagro, ya había manifestado su “profundo rechazo” en un comunicado difundido el pasado viernes al fallo del máximo tribunal y aseguró que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) han actuado con “total opacidad”, un comportamiento que “se ha caracterizado por la promoción de teorías de la conspiración y la emisión de anuncios y declaraciones sin ningún respaldo documental”.
Aseveró que las autoridades electorales proclamaron a Nicolás Maduro de “manera apresurada”, con base en un boletín parcial emitido de forma oral, “con números que evidenciaban imposibilidades matemáticas y sin presentar los resultados desagregados”.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó hace una semana por consenso una resolución exigiendo a las autoridades venezolanas la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones por cada mesa de votación y permita una verificación imparcial de los resultados.