La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos
(OEA) exigió este jueves a la dictadura que secuestró a
Cuba, hace más de 60 años, la «inmediata» liberación de los
presos políticos encarcelados de «manera arbitraria» en la isla.
El organismo resalta que continúa el «permanente» seguimiento de la situación política y social en Cuba, con especial atención en la condición de los presos políticos «encarcelados por el régimen», y recuerda que la vulneración de sus derechos fundamentales y sus detenciones «arbitrarias» constituyen una «flagrante violación» a los Derechos Humanos en Cuba, lo que también va en contra de todos los instrumentos internacionales en la materia.
Además de la liberación de los encarcelados, la OEA pone el foco en que es «fundamental» permanecer «atentos» a la evolución de sus condiciones de salud y de integridad física y, en este punto, alude a la situación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cuya salud parece haberse deteriorado de manera «acelerada» durante las últimas semanas.
Según la OEA, Ferrer «se encuentra confinado en una pequeña celda tapiada, sin ningún contacto con personas distintas a los guardias que lo custodian y sin acceso a luz natural». «Sus informados problemas de respiración, pérdida de visión y otros más han sido atribuidos a las inhumanas condiciones donde se encuentra detenido por ejercer sus legítimos derechos civiles y políticos», agregó.
Por ello, la Secretaría General de la OEA también urge a Cuba a «permitir de inmediato» la visita al país de una misión humanitaria del sistema universal y/o interamericano de protección de Derechos Humanos para que pueda constatar el estado y la situación de las personas presas políticas en el país.
«La presencia de una misión humanitaria resulta esencial en un contexto como el presente y la Secretaría General continuará vigilando y en permanente alerta ante la situación existente», zanjó.
Fuente: Diario las Américas