La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes (07.10.2022) por aclamación una resolución que defiende «los legítimos derechos» de Argentina sobre las Islas Malvinas y apoyó el pedido de una solución «pacífica y negociada» a la disputa sobre ese archipiélago.
Brasil presentó el proyecto de declaración durante la cuarta sesión plenaria de la LII Asamblea de la OEA, que se celebra en Lima, y que expresó el «firme apoyo» de los países americanos «a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas». En ese sentido, el embajador brasileño, Octavio Brandelli, señaló que la «Declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas» remarca que este es un «tema de interés hemisférico permanente» y recuerda que el Reino Unido es observador de la OEA, lo que «refleja los principios y valores comunes» con América. Compartió, además, su satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de «encontrar una solución pacífica para esta controversia tan prolongada».
Tras la lectura de los términos de la resolución, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la resolución reafirma «lo expresado por la organización históricamente». Defendió que los «derechos territoriales inalienables» de Argentina sobre Malvinas «van juntos con la posición de esta región» y que la presencia británica en las islas implica un «resabio colonial» que «no es admisible». Concluyó que «la Secretaría General valora muy especialmente la solidaridad hemisférica con este reclamo».
Perú sostuvo que su apoyo a la causa argentina «se trata de una conducta histórica» y aseguró que el presidente Fernando Belaunde (1980-1985) «dejó muy alto el nombre del Perú, de Argentina y de la región en su conjunto» al apoyar diplomática y militarmente a Argentina durante el conflicto de 1982. «Todos los mandatarios y gobiernos del Perú, incluyendo el actual, han seguido una línea de conducta similar, y esa no va a variar en el futuro, por eso apoyamos este proyecto sin ninguna reserva», declaró el representante peruano, Harold Forsyth.
La representante de Panamá, María del Carmen Roquebert, expresó, por su parte, el firme apoyo de su país al reclamo de Argentina y argumentó que «hay causas que no son causas nacionales sino latinoamericanas», tras lo cual el embajador Héctor Arce, representante de Bolivia, también manifestó su apoyo «contundente» a la resolución.
El embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, dijo, a su turno, que su país mantiene una «política de Estado» desde 1992 «que reconoce los legítimos derechos de Argentina sobre Islas Malvinas». El representante chileno enfatizó que «Chile y el presidente (Gabriel) Boric han manifestado este reconocimiento».