La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por diputados afines al presidente, Daniel Ortega, ha aprobado una ley que en la práctica endurecerá el margen de maniobra de cinco ONG, entre ellos la Asociación Española Nicaragüense, conocida coloquialmente como Casa de España.
La Ley Especial para el Cambio de Régimen de Personas Jurídicas establece que esos cinco clubes, inscritos como ONG, pasan a ser sociedades mercantiles. Tienen 90 días para cambiar el régimen jurídico, según el periódico ‘La Prensa’.
La medida afecta a la Asociación Club Terraza, la Asociación Nejapa Country Club, el Country Club de Chinandega y la Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (Asoceco), así como a la Casa de España, que ya había anunciado hace varias semanas la suspensión de sus actividades por «indicaciones» del régimen de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controla la Asamblea, han promovido en estos últimos meses una batería de reformas que han limitado la actividad de diversas entidades de la sociedad civil, desde ONG a universidades. La oposición enmarca estas medidas dentro de la ola represiva contra la disidencia.