CARACAS.- Expertos independientes vinculados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a justicia a perpetradores de abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas, y advirtieron que los abusos por las agencias de inteligencia y contrainteligencia continúan.
El tercer reporte de la misión enviada a Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, difundido el martes, agrega detalles sobre una larga lista de violaciones —incluyendo posibles crímenes contra la humanidad— bajo el régimen del dictador Nicolás Maduro, que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás.
“Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, declaró Marta Valinas, una experta legal portuguesa que encabeza la misión.
La misión denunció que las autoridades no han hecho lo suficiente para compensar a víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy” bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
“Las autoridades venezolanas han fallado en llevar a justicia a los perpetradores y en compensar a víctimas en un contexto donde las reformas judiciales anunciadas en 2021 han fracasado en encarar la falta de independencia y de imparcialidad del sistema judicial”, dice un comunicado de la misión.
El equipo, que llegó a sus conclusiones en parte en base a casi 250 entrevistas, documentó un total de 122 casos de torturas, violencia sexual y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede del DGCIM en Caracas y en centros de detención clandestinos en otras partes del país.
Los expertos deberán entregar su reporte al Consejo de Derechos Humanos el lunes.