El vocero recalcó que ninguna persona que se dedique a hacer labores humanitarias debería estar encarcelada.
“Estamos consultando con las autoridades y hemos solicitado su liberación inmediata”, agregó Dujarric.
El pasado 12 de enero fueron detenidos Johán León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrebuz, miembros de la ONG venezolana Azul Positivo. Posteriormente, un tribunal ordenó su prisión preventiva. Fueron acusados por los delitos de manerjo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales», según la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, reseñó el portal Infobae.
Los representantes legales de los miembros de Azul Positivo denunciaron que la detención es arbitraria e interpusieron un recurso para exigir su libertad.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) también expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que los cinco miembros de la ONG sean puestos en libertad y le sean devueltos a la organización no gubernamental los implementos que le fueron incautados el 12 de enero.
Azul Positivo opera en el estado Zulia, al occidente de Venezuela. Se dedica a la atención humanitaria de enfermos con VIH.