CARACAS.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó al régimen de Venezuela a liberar a todos los detenidos arbitrariamente y a tomar medidas para poner fin a las torturas, tras una visita de dos días al país.
«Pedí que se pusieran en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente», declaró en inglés Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, minutos antes de abandonar el país.
El Alto Comisionado llegó el jueves a Venezuela para sostener reuniones con el régimen venezolano y grupos de la sociedad civil.
«Se me prometió que se atenderían las denuncias de tortura (…) que serán investigadas y los responsables enjuiciados. Animé al régimen a tomar medidas decisivas para poner fin a la tortura de una vez por todas», aseguró tras mencionar que escuchó relatos de algunas víctimas.
Oenegés y grupos de la sociedad civil han denunciado en reiteradas oportunidades «violaciones sistemáticas» a los derechos humanos en Venezuela, especialmente por parte de cuerpos de seguridad del Estado. Türk mencionó que las ejecuciones «extrajudiciales» continúan perpetrándose y que «hay trauma en las personas».
«Yo confío en que pronto tendremos acceso sin restricciones a todos los centros de detención del país», sostuvo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó el jueves a Venezuela en su primera visita desde que asumió el cargo en octubre en reemplazo de la chilena Michelle Bachelet, quien en su momento desató severas críticas al régimen venezolano.
Türk señaló que su oficina seguirá trabajando y prestando asistencia técnica por dos años más en el país.
El Alto Comisionado también dijo que el régimen tomará en cuenta la «importancia de garantizar el espacio cívico» tras la reciente propuesta de una ley que busca regular el funcionamiento de las oenegés.
«Pude compartir nuestras observaciones y preocupaciones (…) y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley», apuntó.