La OPEP redujo el miércoles su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2021 y mantuvo su expectativa para 2022, pero dijo que el aumento de los precios del gas natural podría impulsar el consumo de productos derivados del crudo mientras ocurre una transición de los usuarios industriales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda global de crudo crezca en 5.82 millones de barriles por día, por debajo de los 5.96 millones de bpd en su pronóstico anterior.
Indicó que la revisión a la baja fue impulsada principalmente por los datos de los primeros tres trimestres del año y mantuvo una previsión de crecimiento de la demanda mundial en 4.2 millones de bpd para el próximo año.
El bloque dijo, sin embargo, que el alza a niveles récord del gas natural podría ofrecer un viento de cola al crecimiento de la demanda petrolera mientras los usuarios industriales pasan a consumir más crudo.
“Si esta tendencia continúa, los combustibles como gasolina, diésel y la nafta podrían ver cierto respaldo al alza, ocasionado por una mayor demanda de generación de energía, refinación y uso petroquímico”, dijo la OPEP.
Los precios del gas en el centro de operaciones europeo TTF se mantenían el miércoles en el equivalente del crudo de alrededor de 177 dólares el barril, en base al valor relativo de igual volumen de energía por cada fuente, de acuerdo a los cálculos de Eikon provistos por datos de Refinitiv, por encima del precio récord histórico del Brent de 147 dólares el barril anotado en 2008.
Los precios del crudo Brent se negociaban el jueves en Londres en cerca de 83 dólares el barril.
OPEP+, una alianza entre la OPEP y otros productores liderados por Rusia, acordó este mes mantener su plan para un aumento de la producción de 400,000 bpd para noviembre, mientras gradualmente deshace los recortes de producción que hizo para respaldar los precios anteriormente bajos.
En su informe, el grupo elevó su pronóstico para 2021 de demanda de su crudo en 100,000 bpd a 27.8 millones de bpd y en otros 100,000 bpd para 2022, a 28.8 millones de bpd.
El cartel que la producción de la OPEP en septiembre aumentó en unos 490,000 bpd a 27.33 millones de bpd, según fuentes secundarias.
Fuente: Forbes México