Bolivia: El 07 de marzo elegirán 9 gobernadores, 337 alcaldes, 270 legisladores departamentales y 2000 concejales municipales. Perú: El 11 de abril hay votaciones generales para elegir su próximo presidente, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Chile: Celebra el 11 de abril unaprimera vuelta para elegir 16 gobernadores, 345 alcaldes, 155 constituyentes y 2240 concejales. El 21 de noviembre tendrán lugar las votaciones para elegir su nuevo presidente, 27 cargos de senadores y 155 cargos a diputados. Argentina: Tendrá elecciones el 24 de octubre para escoger 24 senadores, 127 diputados nacionales, 2 gobernadores y las Legislaturas Provinciales de 13 Distritos.
México: Elige el 06 de junio 500 diputados federales y 32 diputados locales. Honduras: Celebrará elecciones el 28 de noviembre para elegir nuevo presidente, 128 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2092 regidores. Nicaragua: Tiene un programa de elecciones el 7 de noviembre para elegir 1 presidente, 92 diputados de la Asamblea Nacional y 47 diputados al Parlamento Centroamericano. Venezuela: En su incertidumbre se avizoran elecciones para elegir 23 gobernadores, 251 diputados del Consejo Legislativo de los Estados, 337 alcaldes y 2.453 concejales de los Consejos Municipales de los municipios. Estos dos últimos países sin garantías de transparencias ni condiciones claras de elecciones libres.
Un vacío de democracia:
La teoría nos enseña que el principio de celebrar elecciones genuinas mediante el sufragio universal es un elemento esencial de la democracia, y ella se consolida con otros elementos necesarios: La independencia y separación de poderes; la transparencia y responsabilidad de la función administrativa; la independencia del poder judicial. Se trata de cumplir y hacer cumplir la ley.
No es un secreto que América tiene décadas sufriendo en sus democracias. En Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia no existe vestigio de democracia, al imponerse por la violencia una ideología con el fin de controlar y mantenerse en el poder ocupando todos los estadios de la sociedad. A la orden, se encuentran las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y delitos graves de lesa humanidad. Son regímenes tiránicos que actúan como socios, dejando un vacío de democracia. La ironía es que acceden al poder usando las instituciones y los procesos construidos por la democracia, por medio de la mentira y el ventajismo.
Estos regímenes tienen la característica de crear una apariencia de legalidad, modificando constituciones y leyes, controlando todos los poderes públicos como brazos ejecutores del absolutismo que imponen. Los procesos de elecciones se realizan en estos países burlando las normas establecidas internacionalmente de elecciones libres y democráticas, con artificios que van desde la supresión de partidos políticos, inhabilitación de personas, detenciones y torturas, robo de bienes, uso de recursos públicos en las campañas y en el acto de votación, movilización masiva y obligada de electores, un padrón electoral manipulado, y el uso de procesos electrónicos de votación lleno de falencias, que no representan credibilidad. La voluntad de los ciudadanos no existe.
El uso de vehículos financieros de varios países:
El crimen organizado ha penetrado de manera determinante en los cargos de poder en la región, precisamente por medio de procesos de elecciones, logrando de manera corrupta llegar a controlar varios Estados, y desde el aparato gubernamental facilitan vehículos financieros que permite mover el dinero para las tareas de control en la geopolítica mundial.
En su estrategia se encuentra la desestabilización en países que han mantenido estándares mínimos de democracia y Estado de derecho, como ha ocurrido recientemente en Chile, Brasil y Colombia. No es casualidad los disturbios en estos países donde se libra una guerra comunicacional invirtiendo grandes capitales en sus fines perversos.
Revisión de los estándares de la democracia:
Los déficits de democracia, los problemas de Estado derecho, las instituciones débiles y la mala gobernanza imponen enormes y persistentes desafíos, que obligan a revisar la normativa legal de la democracia como sistema de un gobierno. Basta con revisar los puntajes de Estado de derecho en el 2019 que muestran un deterioro en relación con 2018, donde 61 países aumentan en el factor “límites del poder gubernamental”, 21 países se mantienen y solo 29 mejoraron, abriendo paso al autoritarismo.
Los tres primeros lugares en el Índice de Estado de Derecho 2019 son Dinamarca (posición 1 de 126 países), Noruega (2) y Finlandia (3). A nivel regional, en América Latina y el Caribe, el país mejor posicionado fue Uruguay (23), seguido por Costa Rica (24) y Chile (25). Los tres países con peor puntaje en la región son Honduras (115), Bolivia (119) y Venezuela (126). 1
El peligro está cerca:
Existe una organización internacional que está sorprendiendo a América y Europa, utilizando todos los recursos económicos y mediáticos para imponer una ideología que está dañando a nuestros pueblos. Lo hacen de manera abierta, aprovechando que todavía algunas sociedades están en una zona de confort y no creen que les pueda llegar. Se trata del Foro de São Paulo, una articulación de partidos y movimientos políticos latinoamericanos y caribeños, que hoy cuenta con 123 partidos miembros en 27 países, y un Grupo de Trabajo compuesto por representaciones de 16 países, construyendo agendas y acciones comunes, como la Jornada Mundial contra el Imperialismo, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. 2
El 12 de julio de 2019 se crea al novedoso Grupo Puebla, en la ciudad mexicana de Puebla, como un frente político y académico integrado por representantes de la izquierda política iberoamericana, siendo su objetivo principal articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresistas. Está compuesto por presidentes, expresidentes, referentes políticos y sociales dentro del movimiento socialista y por académicos de doce países latinoamericanos, incluyendo a España, cuyos perfiles hablan por sí solos. 3
Existen pruebas del caso de la constructora Odebrecht (la caja de pandora) pagando campañas para que Chávez, Lula, Ortega, Evo, Correa, Maduro y otros, se hagan del poder. El financiamiento ilícito de campañas electorales por diferentes vías ha sido un vehículo que ha llegado al Ecuador, Nicaragua, Argentina, Bolivia y otros países. Ahora se presentan fuertes, con un total descaro ante el mundo, reunidos en el Foro de Sao Paolo y su apéndice el Grupo Puebla, aprovechando las debilidades y los errores de la democracia.
Este año el cronograma electoral luce complicado en la región y es urgente cerrar filas contra estas organizaciones que actúan con “la banalidad del mal”, y construir las alianzas que impidan su expansión.
“La libertad se logra cuando los pueblos están decididos a vivir bajo el Imperio de la ley”
Fuente: Diario las Américas