miércoles, noviembre 20, 2024
InicioOpiniónOPINIÓN- Pete Cabrera: Elecciones USA 2020

OPINIÓN- Pete Cabrera: Elecciones USA 2020

Muchos me han llamado o escrito para preguntar si Biden ganó y si no ganó, por que le dicen Presidente-Electo?
En mi opinión, todas las noticias de los medios son “Fake News” como ya hemos venido observando por muchos años.
Basado en nuestra Constitución, no existe aún oficialmente un Presidente Electo, sino hasta el próximo 14 de Diciembre, de no haber más retrasos. De no ser así entonces legalmente no se sabrá hasta 6 de Enero, 2021.
Quiero aclarar bien esto porque no hay mucha gente que conoce como bien funciona el proceso para unas elecciones presidenciales en este país.
El hecho de que la gran mayoría de los medios de comunicación hayan declarado a Joe Biden como ganador (por su puesto que ellos quisieran tener ese poder que existe en otros países, como Cuba y Venezuela), en este país los medios no tienen esa autoridad ni mucho menos el poder para hacerlo. De manera que aún no hay una declaración oficial. Cuando hemos visto en el pasado que un candidato declara la victoria la noche de las elecciones o poco después es porque su oponente considera que los resultados son válidos y la tendencia es irreversible, entonces le concede la victoria a su oponente. Eso ha sido así históricamente y es considerado algo común también en el pasado reciente, con la excepción a las elecciones entre ex Presidente George W. Bush y el ex Vice Presidente Al Gore en el año 2000. Esa ocasión todos los medios habían declarado a George W. Bush como ganador. Como era de costumbre, Gore llamó a Bush y lo felicitó por su victoria. En camino a su evento para hacer su primera declaración oficial y agradecer a quienes lo apoyaron, personas de su equipo le advirtieron que no lo hiciera porque había sospecha de que existían muchos votos en la Florida que no se habían contado. Gore fue a su evento pero declaró que no se daba por vencido hasta que no se confirmara que en los resultados del Estado de la Florida estaban los votos legítimos. No voy entrar en todos los detalles de lo que pasó, pero luego de semanas de revisar boletas en el sur de la Florida y de numerosas batallas en la cortes, el proceso terminó en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la cual decidió que no continuará el conteo de boletas. En ese momento, 36 días después de las elecciones, fue cuando Gore reconoció publicamerte a Bush como Presidente, no antes. Sin embargo esa declaración tampoco hizo a Bush oficialmente Presidente. Luego se hubo de seguir el protocolo para que finalmente George W. Bush fuera declarado Presidente de forma oficial.
No obstante lo anterior es muy importante dejar claro que la Constitución de este país le sede el derecho de establecer las reglas de votación a cada Estado. Eso no afecta el proceso que voy a explicar y de cómo se logra.
El proceso normal si no es interrumpido en medio de complicaciones, “TODOS” los condados del país tienen que pasar por un proceso de certificación para asegurar que todos los votos legítimos hayan sido contados y que no hayan habido irregularidades importantes. Luego los condados remiten esa certificación a sus estados, donde se verifica la legitimidad de esos procesos. Eso normalmente demora unas 3 semanas aproximadamente si no hay complicaciones. Si existiera una demanda legal ante algún tribunal federal, los votos no se certifican hasta la decisión de la corte respectiva y sus apelaciones, si las hubiera.
Después de que TODOS los estados verifiquen y certifiquen los resultados, entonces es cuando van al Colegio Electoral para su voto. Este se reúne el Lunes siguiente al segundo Miércoles de Diciembre (este año es el 14 de Diciembre). Los Colegios Electorales son personas nominadas normalmente por el partido. En el 99% de la veces votan por el candidato presidencial que ganó el voto popular de su estado aun cuando un conocido voto rebelde o disidente era permitido. En el 2016 hubo 7 votos rebeldes pero en el 2020 la Corte Suprema de Justicia determinó que cada estado puede aprobar sus leyes obligando a lo Colegios Electorales a votar por el candidato que ganó su estado.
La mayoría de los estados han conformado sus legislaciones en virtud de ese mandato constitucional.
Por último, luego de haber concluido los correspondientes procesos a nivel de todos los estados y superado todos los escollos en las cortes, es cuando (en esta oportunidad el 6 de Enero 2021), la Cámara baja y el Senado anunciaran el resultado y se declara oficial, no antes.
Todo este proceso fue creado por los padres fundadores de esta gran nación para asegurar que el deseo legítimo de todos los votantes de cada estado fueran cumplidos.
Hubo muchas personas que se molestaron en el año 2000, cuando Al Gore luchó por defender su derecho, pero él estaba haciendo lo correcto, estaba ejerciendo su derecho. Los que ahora están atacando y criticando al Presidente Donald J. Trump, en mi opinión, no es otra cosa que un mordaz irrespeto, o un desconocimiento a su derecho constitucional, razón por lo cual
no les permite entender la importancia de uno de los grandes pilares de nuestro ordenamiento jurídico, lo que ha hecho a este país grande en materia de justicia, de manera de poder esgrimir la más importante democracia republicana en el mundo en más de 200 años de su fundación.
El Presidente Trump no está haciendo otra cosa que lo que hizo Al Gore en las elecciones del año 2000. Es decir tratar de asegurar que todos los votos legítimos fueran contados y todos lo que no son legítimos por fraude, errores técnicos o fuera de las leyes del país no sean tomados en cuenta. Ese proceso incluye, cómo en el caso de Gore, todos reclamos legales.
En estas elecciones existen más que nunca sobradas razones para sospechar que ha habido muchas irregularidades por decir lo menos. Creemos de manera inequívoca que el Presidente Trump está haciendo todo lo que esté a su alcance dentro del marco constitucional para hacer respetar su derecho y el de aquellos que votamos por su reelección. Tenemos la firme convicción de que nos asiste la razón plasmada en el estado de derecho y sus instituciones.
El Presidente Trump, al llevar este proceso hasta la Corte Suprema de Justicia le está rindiendo un homenaje no solo a todos los que votamos por él en el 2016 y a los más de 70 millones de ciudadanos que votaron por él en estas elecciones por cuatro años más de buen gobierno y de respeto al ordenamiento jurídico, si no que lo hace también honrando la memoria de los padres fundadores de esta gran nación.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES