la solicitud realizada por la dictadura se enmarca dentro de las peticiones realizadas en procesos anteriores que no se corresponden a la dinámica pautada. «No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado», indica el texto.
La oposición afirma además que «no nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos».
Actualmente, la oposición encabezada por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, se encuentra en un proceso de negociación con la dictadura chavista. El ciclo de diálogo tiene como sede México y busca destrabar la crisis económica, social y política que atraviesa el país.
Hasta ahora, ambas delegaciones han logrado sellar acuerdos en materia de bienestar social. Sin embargo, las peticiones de eliminar las sanciones a personeros del régimen (realizadas por la dictadura) y la solicitud de convocar elecciones presidenciales a la brevedad (solicitada por la oposición) no han sido acordadas.
Fuente: Diario las Américas