La formación opositora boliviana Comunidad Ciudadana (CC) presentó una proposición en el Congreso para solicitar un juicio de responsabilidades contra el presidente izquierdista del país, Luis Arce, luego de que éste decidiese ratificar Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno.
Dicho funcionario había sido previamente censurado por la Asamblea Legislativa. En concreto, el 27 de junio 101 de los 144 diputados que participaron en la sesión dieron su voto favorable a la censura de del Castillo, quien de acuerdo a la previsión constitucional del país debía ser destituido del cargo.
El 29 de junio Arce removió al ministro, pero posteriormente lo juramentó nuevamente argumentando tener facultades constitucionales para nombrar a los miembros de su gabinete.
«Ante esta flagrante comisión de un delito de resoluciones contrarias a la Constitución, la bancada parlamentaria de CC está oficializando la presentación de esta proposición acusatoria en contra de Luis Arce», dijo el diputado de CC Enrique Urquidi a Infobae sobre la medida que ahora intenta impulsar el partido opositor.
La iniciativa del juicio de responsabilidades debe ser ahora presentada ante la Fiscalía del país, que tendrá 30 días para determinar si es procedente y formular «un requerimiento acusatorio», o bien rechazarla.