Ugarte explicó que una vez que Venezuela haga el primer pago y que haya más variedad de vacunas en disposición, el país evaluará y decidirá si acepta o no.
“Esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide aceptarlas o no. Eso es un proceso que continúa en relación con la disponibilidad de las vacunas que estarían en las próximas semanas asignadas al mecanismo Covax y del mecanismo Covax para asignarlas a Venezuela”, dijo Ugarte.
En marzo, el gobierno encargado de Juan Guaidó y el régimen de Nicolás Maduro llegaron a un acuerdo para que Venezuela acceda a las dosis de vacuna contra el coronavirus que tiene reservadas en el sistema Covax, un mecanismo de la OPS para la distribución de la vacuna a bajo costo. Seguidamente, el gobierno de Guaidó informó que solicitó a EEUU la liberación de $30 millones que están retenidos en el Departamento del Tesoro.
La OPS había informado que Venezuela tiene reservadas entre 1,5 y 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca listas para ser adquiridas mediante Covax. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se negó a autorizar el ingreso de esa vacuna bajo el argumento de que su aplicación ha sido interrumpida en varios países por sus efectos adversos.
Hasta ahora, Venezuela ha recibido 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm. Además, el régimen informó en marzo que prevé participar en los ensayos clínicos de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, con el objetivo de que en julio ya se pueda inmunizar a la población con esta última, que se encuentra en su tercera fase de pruebas.
Mientras, los casos positivos de la enfermedad han aumentado significativamente en las últimas semanas. Hasta el 7 de abril, el régimen de Maduro ha reportado 170.189 contagios y 1.705 fallecidos. La oposición asegura que el régimen manipula estos números.
Fuente: Diario las Américas