sábado, diciembre 28, 2024
InicioPolíticaOrtega acusa a la Iglesia Católica de llamar al "derramamiento de sangre"

Ortega acusa a la Iglesia Católica de llamar al «derramamiento de sangre»

MANAGUA.- El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a la Iglesia Católica sin presentar evidencias de hacer llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas de 2018, que se saldó con la muerte de más de 300 personas.

«Los ataques eran en diferentes cuarteles todos los días y salían de algunos templos, no de todos, pero sí de algunos donde estaban los fariseos, los blanqueados», indicó, en referencia a las protestas, agregando que algunos curas manipulaban los santos «para llamar al derramamiento de sangre».

Ortega argumentó así durante un acto de graduación de la Academia de Policía Walter Mendoza que el general de la Policía, Ramón Avellán, encargado de reprimir las manifestaciones contra el régimen de Ortega, fue «un héroe» frente a los ataques de «los terroristas», según recoge el diario ‘La Prensa’.

Avellán es uno de los señalados de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la represión.

«Fíjense, la cúpula de la Iglesia Católica en Nicaragua, los obispos, todos eran somocistas. Predicaban el somocismo, en nombre de Dios santificaban el somocismo: sí, eran somocistas, y la mayor vergüenza», resaltó durante su discurso.

Ortega, que mantiene encarcelados al menos a diez sacerdotes, además de al obispo Rolando Álvarez, tildó anteriormente a la Iglesia de «dictadura perfecta» y de «usar» a sus obispos para «dar un golpe de Estado» en el país centroamericano.

El obispo Álvarez, de 56 años, fue acusado «por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses», precisó el Complejo Judicial Central de Managua en una nota de prensa.

La acusación fue presentada por el Ministerio Público (fiscalía) ante un juez de los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. Tras su detención, la policía informó que el obispo, quien también es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), estaba siendo investigado por intentar «desestabilizar el país».

Junto con prelado también fueron detenidos, en agosto, otros seis religiosos, quienes fueron recluidos en una cárcel de Managua, sin que se conozcan hasta el momento de manera oficial los cargos que existen contra ellos.

Este año el régimen de Ortega expulsó al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, ilegalizó la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta y cerró varios medios católicos, entre ellos el canal de televisión de la Conferencia Episcopal.

FUENTE: Diario las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES